La ciudad de Salta se convirtió en un semillero único para el teatro independiente. Actores y actrices, directores y guionistas con una marcada trayectoria no solo deleitan al público con puestas en escena de calidad, sino que también son anfitriones de obras que llegan, incluso de provincias vecinas, atraídas por el movimiento del teatro independiente local.
Muestra de ello es la variada propuesta de obras que se ofrece en distintos puntos de la ciudad. La Ventolera, El Teatrino, el Salón Auditórium, la Casa de la Cultura ya son espacios emblemáticos para vivir y sentir el teatro en Salta.

Desde Tucumán
Cada vez son más los actores y directores de otras provincias que deciden desembarcar en nuestra ciudad. Es el caso del director tucumano Sebastián Olarte, quien el viernes (a las 21.30) y el sábado próximos (a las 20) presentará la obra "Cosas de Matrimonios", en el Salón Auditórium Rafael Villagrán (Av. Belgrano 1349).
Escrita por Olarte, la obra se viene representando con gran éxito en varias ciudades del país desde hace nada menos que 27 años. El éxito se debe, quizá, a que toca un tema tan vigente como humano, como son las relaciones de pareja. En un dialogismo permanente, la trama permite la alternancia entre la risa y la reflexión, bajo la forma del grotesco. El espectador es interpelado sobre cómo influyen los mandatos familiares, las costumbres adquiridas, la infidelidad y los hijos en la vida de un matrimonio de más de 50 años de convivencia que, en una noche, decide sacar sus "trapitos al sol". El valor de la entrada está a $120. Las primeras 30 a $100.
En entrevista con El Tribuno, Sebastián Olarte, quien protagoniza la obra junto a Gladys Medina, señaló: "Con el aporte del público, fuimos aggiornando la obra, actualizándola. El público se siente muy identificado, va de la risa a la reflexión. Se trata de la obra más simple que hice y es una de las más exitosas. La escribí en 1989 y se estrenó ese año en Río Hondo (Santiago del Estero). Se trata de un matromonio que busca rehacer su vida luego de darse cuenta de que han vivido sin vivir. Para ello, me inspiré en la vida real, en mis padres especialmente".
Este director lleva haciendo teatro desde hace más de 50 años. "Comencé a los 14 por curiosidad y no paré más", contó el actor, quien hoy dirige el Teatro de la Paz, ubicado en pleno centro de la ciudad de Tucumán y un centro cultural abierto a los artistas de todo el país para las más diversas actividades, desde presentaciones de libros y Cds hasta galerías de arte.
"Lo que más me impacta del teatro es el amor. Me identifico a pleno con todos los personajes que reprensento. Dentro del arte es el que más te permite conectarte con la gente. El teatro independiente se defiende muy bien en Salta, donde hay gente muy talentosa. Al la gran producción teatral del Noa le falta publicidad y le sobra talento. Falta una política cultural local al respesto", señaló.
Por su parte, Olarte se presentará el viernes 11 en la ciudad de Güemes, con la obra "Mi cristo roto", del jesuita Ramón Cue, cuya lectura fue recomendada por el Papa Francisco. Trata sobre la necesidad de una mirada más humana del cristianismo. "Estará destinada principalmente para los colegios de la zona", contó.
Hoy y mañana a las 21.30, en Pro Cultura Salta (Mitre 331) se presenta la obra "Más allá de la representación o Popesku deberá morir", con la actuación de Rodrigo González Gomeza, Manuel Agüero, Willy Vocos y Daniel Romano Rubio.

Para reír sin parar
La comedia "Suegras bárbaras", además de tomar el arquetipo social de la suegra como ese ser que complota contra la nuera o el yerno, desglosa hasta qué punto la tolerancia juega en nuestras vidas y en qué medida tenemos la capacidad de aceptar las diferencias.
La obra se presentará nuevamente los días 11, 12 y 13 de noviembre (Salón Auditórium), a cargo del grupo El Altillo, bajo la dirección de Marisa Ruiz.
El elenco está compuesto por Natalia Martínez, Jaquelinne Minati, Susana Urrestarazu, José Antonio Manenti, Estela Ortiz y Gabriela Mangogña.
Tres suegras buscan separar a Daniel, un profesor de Literatura que fue trasplantado del corazón, de su esposa, 25 años menor. Los enredos y las elucubraciones se suceden una tras otra, en el intento por destruir a la feliz pareja.
"El teatro es sanador y la risa también. Cuando llegó a mis manos esta obra quedé sorprendida por el manejo magistral del humor que se realiza. El grupo aceptó con mucho entusiasmo la propuesta y le pusieron muchas ganas, tiempo y esfuerzo", señaló a El Tribuno Marisa Ruiz, quien desarrolla su actividad desde hace más de 30 años en Salta.
"La obra aborda el tema de las diferencias entre las personas. Generalmente, el ser humano tiende a no aceptarlas. Desde el humor también es posible realizar una reflexión sobre las relaciona humanas desde el humor", afirmó Ruiz
Florencia Peña
Todo el humor de Florencia peña retorna a Salta mañana sábado, a las 22, en El Teatrino, con la desopilante "Me canto encima", un espectáculo donde la actriz realiza un recorrido por las canciones que sellaron su vida. Música, confesiones, desparpajo, bailes, encuentros, desencuentros y mucho humor.
Café concert
El 11 de noviembre a las 22, en El Teatrino, Cristina Idiarte vuelve a encarnar a Dorita en el ciclo "La Patria es rubia", esta vez para abordar las vicisitudes del universo docente desde la mirada de la señorita Dorita, maestra normal argentina.
Con el formato de café concert de humor, con música en vivo, invitados especiales y gastronomía de autor, este ciclo busca realizar un análisis de la sociedad desde el humor.
Para los más chicos
El teatro amateur también gana su espacio. Mañana viernes se estrenará la obra "Un Príncipe para Maruja que Bruja" (Salón Auditórium). Se trata de una comendia infantil que contará con dos funciones: a las 19.30 y a las 21. La obra cuenta la historia de una bruja cuya familia odia a las princesas, pero ella sueña con su príncipe.
El grupo de actores que subirá a escena está integrado por 13 docentes y papás de alumnos del colegio Verbum, que desde hace cuatro años reponen diversas obras de teatro, asesorados por Omar Pizzorno, Ana Lía Parodi y Carlos Delgado para la puesta en escena.
"Desde hace cuatro años que realizamos obras y la respuesta del público fue excelente. De a poco nos fuimos profesionalizando gracias a la ayuda de mucha gente", afirmó a El Tribuno Gabriela Cuartero, autora de la comedia y docente del Nivel Inicial del colegio.
Las entradas anticipadas valen $80 y $100 en boletería.
Por su parte, el sábado 5 en La Ventolera (O'Higgins 585) se presentará la obra de títeres "El cuentero mañero", a las 11, organizada por Liliana Castro. Entradas $100 y promoción 2 por $160.
El domingo, es el mismo espacio, se presentará la tradicional obra "Pulgarcito", a las 17, en una puesta en escena diferente e innovadora en la que la narración y la corporalidad serán las protagonistas. Con una gran cuota de suspenso, al final del espectáculo se invitará a los niños a participar con una muestra de dibujos realizados por ellos mismos en el momento.
Unsa
Organizada por la Universidad Nacional de Salta, los días 7, 8, 11 y 14 de noviembre próximos se desarrollará la XLI Muestra Estudiantil de Teatro en El Teatrino (Alvear y Aniceto Latorre) y en el Centro Cultural Borelli (Alvarado 551).
El lunes 7, a las 20.30 (El Teatrino) subirá a escena "Muñecas bravas", "El tesoro de mi marido", "Quiero ser actor" y "Las damas y el poeta"
El 11 de noviembre a las 20.30 (C.C.Borelli) se presentarán "En boca cerrada no entran moscas" y La envidia".
El 14 de noviembre a las 15 será el turno de "Aventuras del teatro" y a las 20.30 "Culín con patita", ambas en El Teatrino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora