El nombre de Sara Mamani es sinónimo de fuerza y lealtad, cuando la canción social reclama ser escuchada, su voz se alza a los cuatro vientos. Esta salteña será una de las protagonistas del 3er. Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras de Argentina "Mujertrova 2015", que se llevará a cabo el jueves próximo, desde las 19, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
El viernes y sábado próximos también se presentarán, a partir de las 20.30, en el teatro municipal de Morón. Los conciertos serán con entrada libre y gratuita.
"Más de 20 mujeres de todo el país, compositoras e intérpretes, estaremos en escena. Ofreceremos el cancionero Mujertrova, con 65 canciones, que reúne el material de los tres primeros años de este proyecto. Nos acompañarán veinte artistas plásticas que brindaron su obra para ilustrar esta recopilación, con un CD de obsequio que contiene 65 temas en formato MP3. Mis ilustraciones son de la destacada artista salteña Silvia Katz", comentó Mamani.
Actuarán: Sara Mamani (Salta), Carla Giannini (Chile), Sylvia Zabzuk (La Pampa), Dafne Usorach (Rosario), Manuela Argüello (Buenos Aires), Anahí Rayen Mariluan (Neuquén), Neli Saporiti (Buenos Aires), Daniela Trovati (Mendoza), Laura Vaamonde (La Plata), Alejandra Rabinovich (Buenos Aires), Eugenia Mur (Jujuy), Pilmaiquen Milikota (Rosario), Giselle Bugge (Chubut), Daniela Anriquez (Santiago del Estero), Cecilia Moya (Misiones), Daniela Tomé (Mar del Plata), Vanina Fernández (Mendoza), Carolina Wajnerman (Buenos Aires) y Paula Ferré (Buenos Aires). Invitadas: Aurora Feliú (Cuba) y Cecilia Concha Laborde (Chile).
"Mujertrova es un movimiento de mujeres que nació en el 2013 con 10 trovadoras y que está realizando un encuentro anual, sumando 10 trovadoras nuevas por año, que son reconocidas por su transformación social a través de la canción. El objetivo es encontrar y nuclear a todas las trovadoras de nuestro país y poder visibilizar el talento, la identidad y la diversidad que cada una trae desde su lugar de origen. Debemos aportar desde el arte el granito de arena fundamental contra el modelo patriarcal, desde la canción decimos "Ni una menos" por una sociedad más humana, inclusiva y de igualdad de género", agregó la salteña.
Sus fundadoras son las trovadoras de Buenos Aires: Alejandra Rabinovich y Paula Ferré. Los padrinos de Mujertrova: Teresa Parodi y Vicente Feliú (fundador de la Nueva Trova Cubana).
"La trovadora, esa cantora que con su voz recorre el camino de su vida comprometiéndose con su entorno, esa militante cultural cuyo compromiso es cantar para hacer saber lo que sucede. Vuelca el propio sentir en una canción que guarda un estilo poético y estético, la cual se funde generalmente a una guitarra, siempre arraigada a un momento y a un lugar, a una lucha, a un pueblo", sostuvo la fundadora Ferré.
Sara Mamani nació en la capital salteña. Estudió canto y teoría de la música con el gran compositor salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón, de quien ha disfrutado, además, de su generosa amistad y de sus célebres tertulias por los bares de Salta.
"El Cuchi fue un grande de verdad, la humildad que predicaba agrandaba su figura. Tuve el privilegio de recibir sus conocimientos", dijo Mamani.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora