Esta noche se pondrá en escena en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) una de las óperas más famosas, La Traviata, de Guiseppe Verdi. La superproducción es casi íntegramente local y cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Ballet de la Provincia, el Estudio Coral del IMD y destacados solistas, con la dirección musical de Jorge Lhez y la puesta en escena de Boris.
La Traviata es la proeza operística más emotiva y popular de Verdi, y quizás por eso es también la ópera más representada de la historia.

En la página web Operabase, que reúne una amplísima información en diversos idiomas sobre la actividad operística en el mundo, existe un "top ten" de las óperas que más se representan. El resultado no es sorprendente para quien conoce un poco el mundo de la ópera. En el puesto número uno aparece, inamovible, La Traviata, de Verdi, seguida de La Bohème, de Giacomo Puccini, y Carmen, de Georges Bizet.

Boris, director escénico de la puesta en Salta, señaló que una de las razones de esta popularidad quizás sea el hecho de que, al componer la pieza, Verdi logró dotarla de una riqueza musical tal que permite al espectador vivenciar los climas emocionales extremos que se desenvuelven en el escenario. "La Traviata tiene decenas de melodías y todas son hits. Es la más popular de las óperas", enfatizó Boris.
Las funciones se realizarán hoy a las 21 y el domingo a las 19, en el Teatro Provincial.
En la puesta salteña participan más de 150 personas, entre coro, ballet, solistas, orquesta y todo el personal que trabaja en bambalinas.

Boris -que además de regisseur también es periodista- detalló en qué consistió su tarea como director escénico de La Traviata que subirá a escena hoy en el Teatro Provincial: "Me encargué de todo lo que era visual en referencia a los personajes. Dirigí todo lo teatral sobre el escenario. El término regisseur es muy antiguo y hace referencia al registro de todo lo circundante. En este caso, mi registro fue parcial porque la escenografía y parte del vestuario vinieron de otros lados. Lo que yo hice fue sugerir las combinaciones y diseñar las luces para crear en el escenario espacios dramáticamente efectivos para que los personajes parezcan reales".
Para el director escénico, la ópera es un género imperecedero, y no tiene el público que se merece por errores de comunicación. "Al público hay que prepararlo para que pueda disfrutar de la ópera. Cuando hay un espectáculo de música popular, todos nos enteramos, pero cuando hay un espectáculo de música académica muy pocos se enteran", sostuvo el regisseur y periodista.
Boris considera además que a la ópera muchas veces se le ha quitado su principal condimento: "Es un género que aborda problemáticas sociales durísimas que se terminan disimulando para que parezca una creación de Walt Disney o de Franco Zeffirelli: todo muy bonito. Así se aleja el espectáculo de la realidad".
La Traviata narra la desgraciada y conmovedora historia de amor entre la cortesana Voiletta Valèry y Alfredo Germont. La ópera está basada en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, cuya versión teatral el propio Verdi presenció, naciendo en ese instante el germen de su gran obra.

Sobre el elenco y la producción salteños, Boris enfatizó: "Pensé que iba a hacer una puesta más sencilla, pero me sorprendió gratamente el nivel de la producción y del equipo con el que me tocó trabajar.
El 85 por ciento de los participantes son salteños. La actuación es cinematográfica. Además, considero que la Orquesta Sinfónica de Salta es una de las mejores del país", detalló.

La Traviata en Salta es una producción del Instituto de Música y Danza de la Provincia, con la Orquesta Sinfónica dirigida por Jorge Lhez, el Ballet de la Provincia dirigido por Paula Argüelles y el Estudio Coral del IMD a cargo de Luciano Garay. Los roles protagónicos son interpretados por la soprano Laura Polverini, (Violetta Valéry); el tenor uruguayo Juan Carlos Valls (Alfredo Germont); y el barítono Luciano Garay (Giorgio Germont). Completan el elenco jóvenes cantantes salteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora