Allá, donde el diablo perdió el poncho, bien lejos, hace catorce años que se realiza un festival solidario, el Trichaco. Su objetivo principal, llevarle alegría a la gente de ese lugar: Santa Victoria Este. Así lo describió el Chaqueño Palavecino durante una entrevista con El Tribuno, en la que detalló cómo será la 14ª edición del Trichacho, que se realizará el 15, 16 y 17 de julio, en el paraje Rancho Ñato.

"Es un festival que se hace sin contarto, se hace por amistad y por pedido al artista, esa es la base para hacer las otras cosas que se hacen durante los días que dura este encuentro", dijo el Chaqueño. Este año, adelantó, la cartelera contará con artistas como Soledad, Los Tekis, La Nueva Luna, el Negro Videla y Sergio Galleguillo, entre otros. Además habrán peñas, boxeo, carrera de caballos y la participación de un ballet paraguayo, un grupo de cholitas de La Paz (Bolivia), entre otros. Lo recaudado se destinará a ayudar a 42 escuelas rurales de esa zona de la provincia.

"En estos años el festival creció en muchos sentidos. Por un lado es uno de los festivales más solidarios que hay, donde el artista no te cobra, aunque hay gastos en trasladarlos hasta ahí, entre otros, y hay cosas que inevitablemente tienen un costo. Pero ha crecido en popularidad, es un festival que la gente espera mucho. Diría que es un megafestival. Esta cartelera es más difícil que la tenga el público en otro festival porque si tienen que pagarle al artista es imposible. Este festival se hace con poca plata, por la amistad que hay", dijo Palavecino.

Contó además que el Trichaco nació por necesidad, a pedido de los maestros de esas escuelas que manifestaban que precisaban materiales para trabajar en clase como lápices de colores, cuadernos, libros, entre otros. "Yo tenía conocimiento de todo lo que pasaba en el Chaco y en las escuelas rurales, conocía a los maestros y a los alumnos, a los lugareños y entonces comenzamos a generar esto. Dije 'voy a traer a mis amigos para ver cómo lo hacemos'. Y lo hicimos".

Para toda la familia
Se arma la carpa, se hace un asado y se comparten actividades entre todos los integrantes de la familia. El Chaqueño dice que cree que en eso radica el crecimiento y gran concurrencia que tiene, sobretodo en los últimos años, en que los caminos además son bastante más accesibles. Además destacó que es un evento que en cada edición genera muchos puestos de trabajo. Luego reflexionó: "El criollo le ha puesto el alma a ese lugar y hoy es otra cosa, ha cambiado mucho. Ellos han trabajado mucho este lugar y pienso que se trata de un cambio que se intensificará en los próximos cinco años, va a ser muy fuerte. Yo, particularmente, me siento contento cuando veo que alguien que se crió conmigo está bien. Allá están mi mamá, mi hermano, nuestros mayores. Y, sobretodo, allí está la esencia de uno, de ahí vengo, entonces cómo no valorar todo eso. Lo hago con muchas ganas y con mucho amor, sin pensar en qué es lo que doy. Mucha gente, entre amigos y empresas, colaboran para que se pueda hacer este movimiento tan grande".

El sentido solidario
El Chaqueño dice que este festival es posible, entre otras cosas, porque "el argentino es muy de tirarte una mano. Ser solidario está dentro de uno. Más allá de que vengo de esa región y que mi música es muy del lugar, pienso siempre que yo tengo la posibilidad de estar en donde estoy, viniendo de donde vengo. De ganarme un lugar en el cancionero popular, de ser alguien en la vida. Yo lo conseguí, representé mi lugar y lo sigo haciendo con trabajo y muchos colaboradores", agregó. "Ya estamos cerquita de que la gente nos pregunte '¿Cuando viene Ricky Martín?' (se ríe). Pero hablando en serio a muchos artistas hay que agradecerles con el alma, sobretodo a los que están en cartelera, que son los que hacen que la gente vaya. Luego participan otros artistas chicos, jóvenes, que son muy valiosos también", dijo.

Antes de que culmine la entrevista aclaró que a los nativos del lugar no se les cobra entrada y que aún no se definió el precio de la entrada de este año, pero que será muy accesible, porque se contempla que muchas de las personas que asisten tienen que costear los gastos de traslado y estadía los días que dura el festival.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora