Salta es una provincia que cuando se trata de solidaridad nunca mira para otro lado. Son cientos los salteños que darían hasta la ropa que llevan puesta a quién la necesitara. Lo han demostrado siempre ante las convocatorias para brindar ayuda del tipo que fuera y ha quedado plasmado a nivel nacional con el premio de Canal 13 a dos salteños Abanderados de la Argentina Solidaria, en 2010 el padre Chifri y en 2014 Guadalupe Colque, y una finalista en 2013, Elena Cataldi.

Desde esta semana, Canal 13 inició la búsqueda en todo el país para premiar al Abanderado de la Argentina Solidaria 2015. En Salta, las organizaciones sociales, amigos y familiares podrán postular a un nuevo representante de la provincia ingresando a: www.premioa banderados.com.ar.

Los postulantes serán salteños que dedican su tiempo para mejorar la realidad de otros. Este premio, que reconoce a los argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, estuvo en 2010 entre las manos del siempre recordado Padre Chifri (fallecido en 2011), por crear prosperidad, afirmar la identidad y evitar el desarraigo en la Quebrada del Toro. Cuando ganó Chifri, sentimos que ganamos todos. Fue un hombre que puso de moda la fraternidad.

Maximiliano Sigfrido Moroder no se detuvo ante la distancia, la burocracia, la indiferencia ni el olvido, y tendió lazos de dignidad y esperanza entre los cerros de Rosario de Lerma. Desde El Alfarcito, en el kilómetro 82 de la ruta nacional 51, puso a correr ríos de amor que calmaron la sed de 25 comunidades y de 18 escuelas solitarias y dispersas. Al recibir el premio, contó: "Alfarcito es como una fuente que lleva vida a todas las comunidades de los cerros. Así, a través de este premio, El Alfarcito sale de la Quebrada del Toro para contagiar su amor a toda la Argentina".

En 2014, con enorme alegría vimos el premio Abanderados en manos de Guadalupe Colque, la salteña presidenta de la Fundación HOPe que asiste y contiene a niños con cáncer y a sus familias.
En ese momento, ella anunció que el premio colaboraría con la creación de la Casa de los Niños en el hospital Materno Infantil, obra que ya fue inaugurada. Con incansable amor, Guadalupe dirige la fundación que ilumina la existencia de familias agobiadas por la angustia y les devuelve la esperanza.

En 2013, Salta estuvo a la expectativa hasta el final por el premio que todos sentíamos tenía que ser para otra amorosa luchadora: Elena Cataldi, directora de Equinoterapia del Azul. Ella estuvo en la gala final, entre lo ocho abanderados pero no ganó el primer premio. Equinoterapia del Azul es una fundación dedicada a la rehabilitación de personas con diferentes patologías, empleando caballos como herramienta terapéutica.

Todas las semanas asisten a más de 80 personas con diversos trastornos, cuyas edades oscilan entre el año y medio y los 70 años, en el Salta Polo. Dada la creciente demanda y las limitaciones de espacio, Elena abanderaba el proyecto Abriendo Tranqueras. "Siempre se puede mejorar y hacer algo, por lo tanto siempre apostamos a lo que si se puede y no a las barreras. El caballo es una fuente altamente motivante. Principalmente atendemos a niños con parálisis cerebral, autismo y otras discapacidades severas, que en su mayoría pertenecen a familias en situación de riesgo social. Apuntamos a mejorar la calidad de vida", dijo Elena.

Los interesados en postular candidatos, deben ingresar a www.premioaban derados.com.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora