En el marco del ciclo hasta la Memoria Siempre se estrenará esta noche el documental "FRP Salta, la revolución inconclusa", de Andrea Rico, ganador del Concurso Nosotros, del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
La cita es hoy viernes, las 20, en el Espacio Incaa Hogar Escuela, pasaje Chiclana e Yrigoyen.
El documental presenta la experiencia del Frente Revolucionario Peronista recuperada en las voces de los protagonistas de uno de los períodos más convulsionados del siglo XX.
El cuerpo de las investigaciones que vienen desarrollando investigadores de la Universidad Nacional de Salta en torno de la historia reciente de la provincia de Salta ha sido de gran contribución en el planteamiento del relato y las entrevistas.
La historiadora Alejandra Soler Carmona, la profesora en letras Ana María Lamagni, el periodista y escritor Roberto Acebo junto a la directora del documental fueron los encargados de elaborar el guión.
Desde la animación, producida por el artista tucumano Alejandro Nicolau, se introduce al espectador en un recorrido por los recuerdos de los dirigentes y miembros de la organización, revelando a la provincia de Salta como parte de una historia de luchas vinculadas a los procesos revolucionarios experimentados en el mundo en las décadas del 60 y 70.
Los testimonios de Armando Jaime y Juan Carlos Salomón, mentores de la organización, y algunos de sus integrantes como Rodolfo Sandoval, Carlos Holmquist, Luis Obrero Iñíguez, redimensionan el complejo proceso histórico-político del Frente Revolucionario Peronista.
Rico comentó que a ella y a los guionistas les preocupa que no exista en Salta un archivo audiovisual: "No tenemos memoria, este es un granito de arena para que se siga investigando".

Trabajo duro

La música del documental, a cargo de la banda salteña Nagoba, enfatiza los diferentes pasajes del relato desde un estilo indie y progresivo.
"FRP Salta, la revolución inconclusa", hilvana la memoria de los actores políticos de una época de resistencias pocas veces abordada.
Es la primera película de Andre, esta joven directora que ya participó en otras como asistente de dirección y que es docente de televisión de la Universidad Católica de Salta.
El documental recupera en 26 minutos la experiencia del Frente Revolucionario Peronista (FRP) a través de las voces de los protagonistas de uno de los períodos más convulsionados del siglo XX en Argentina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia