"¿Quién(es) dice(n) quienes somos?". Esa es la pregunta necesaria para democratizar "la salteñidad". Hoy, a las 19.30 habrá un "Conversatorio sobre identidades, diversidad cultural y patrimonio" en el marco del Día de la Diversidad Cultural. Será en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). La entrada es libre y gratuita.

Se trata de un encuentro multidisciplinario e interinstitucional en el que se abordarán los estereotipos culturales construidos entorno a "lo salteño" y a "la salteñidad". Organizada por la materia Gestión Sociocultural del Patrimonio, de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural dictada en el ISPA (Instituto Superior del Profesorado de Arte Nº 6004) y el Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad; la actividad contará con invitados vinculados a diferentes campos de la cultura local intentando definir nuestro imaginario, reflexionando sobre nosotros mismos, reconstruyendo y desmenuzando concepciones míticas sobre el "ser salteño", y visibilizando además como este imaginario excluye a la diversidad cultural local.

Contará con proyecciones de material de registro realizado por los estudiantes de la materia, y se propondrán tres ejes de debate: el estereotipo de la salteñidad, el mito de una homogeneidad cultural y la ponderación de las manifestaciones culturales. Se invitará a concurrir a espacios educativos e institucionales vinculados a la temática, al cierre de la actividad se registrarán las propuestas, reflexiones y aportes de los participantes.

Democratizar la "salteñidad"

El imaginario sociocultural salteño construido en torno a determinados elementos culturales que intentan definir una identidad homogénea y hegemónica fue puesto en jaque por las prácticas culturales contemporáneas que atraviesan la vida social cotidiana de quienes habitamos, producimos y consumimos cultura.

Desde principio de este siglo XXI las manifestaciones de una diversidad cultural que cuestionan la definición del patrimonio local y su incidencia en la construcción de nuestras identidades han tomado relevancia.
En los últimos años la diversidad de movimientos y expresiones culturales trajo consigo nuevas formas de manifestaciones artísticas a la Ciudad de Salta, al igual que la utilización de novedosas formas de comunicación y producción vinculadas a redes sociales y dispositivos móviles.

De esta forma emergieron nuevos colectivos de teatro, grupos musicales, cineastas independientes, muralistas, colectivos artísticos, gestores culturales, en articulación con múltiples actividades que facilitaron su difusión, como los festivales gratuitos y los espacios de encuentros, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia