El Chaqueño Palavecino será el abanderado de la "legión salteña" durante el 55º Festival Mayor del Folclore de Cosquín, que se realizará desde mañana (sábado) y hasta el 1 de febrero, en esa localidad cordobesa. Las ausencias más notables serán Los Nocheros y Jorge Rojas, que no llegaron a un acuerdo con la nuena comisión del festival coscoíno. Se televisará en vivo por TN ya que la Televisión Pública no llegó a un acuerdo. Se verá de 22 a 3 de la mañana.
Entre los grandes nombres con los que contará esta edición del festival, se encuentran el Chaqueño, Abel Pintos, Jairo, Soledad, Victor Heredia, entre varios otros números fuertes.
Una de las sorpresas será la presencia de Maía Martha Serra Lima, quien presentará una propuesta musical junto al grupo Por Siempre Tucu. También llegará la cantante cordobesa Coki Ramírez, quien dirá presente en la cuarta luna coscoína, para acompañar como cantante invitada a la Orquesta Filarmónica del Festival, que cuenta con la dirección del maestro Julián Navarro.
Oscar Esperanza Palavecino será la figura central de la penúltima velada, prevista para el sábado 31 de enero.
La aerofonista cafayateña Cayón será la primer representante de nuestro provincia en subir al escenario Atahualpa Yupanqui. Será durante la velada inaugural de mañana.
Esta notable artista ya cuenta con numerosas experiencias en esta convocatoria popular, inclusive viajó en dos ocasiones a España, al Festival de Cosquín en Cáliz.
La inconfundible música de Los Huayra llegará el domingo. Se definen como una banda que hace música argentina con color salteño, y que busca universalizar el género en el que se posicionó, más allá del estilo folclórico. Sebastián Jiménez, "Colo" Vasconcellos, Juan Fuentes, Alvaro Plaza, Luis Benavídez y Hernando Mónico, aprovecharán la ocasión para ofrecer canciones de su último material discográfico. En este trabajo vislumbran una variedad de ritmos, que incluye coroco, cumbia, carnavalito, murga, baguala, zambas y chacareras.
La delegación de Salta tendrá su espacio el martes 27. Se destacará la presencia de Roberto Ternán, Pitín Zalazar, Litín Ovejero y Los 4 de Salta.
Canto 4 actuará el miércoles 28. El grupo folclórico editó hace unos meses su cuarto material discográfico titulado "Vamos". La placa contiene 12 temas, de los cuales 10 les pertenecen en letra y música. Con el temperamento de Rodrigo, la timidez de Iván, la paciencia de Juan y la perseverancia de Facundo, Canto 4 encontró el complemento justo para brillar en los escenarios más importantes del calendario nacional del folclore y eso que todavía falta demasiado...
Facundo Toro y Los 4 de Salta, alzarán la bandera de la tierra de Güemes, durante la velada del jueves 29, donde la figura será Jairo.
La copla y la baguala se instalará el viernes 30, con la inigualable Mariana Carrizo. Una artista que es considerada una "mimada" de esta convocatoria popular. Sus ocurrencias y picardías son esperadas en cada edición del festival. El mismo día subirá el grupo Guitarreros.
Las voces de Guitarreros representan la expresión del canto joven de la música de raíz folclórica. Llevan la impronta de los grupos que quedan para siempre en la memoria sensorial de la gente. Melodioso y vigoroso es su canto bien salteño.
Finalmente llegará el sábado 31 y se vislumbrará la presencia del Chaqueño Palavecino. La aparición del "hombre imán" le pondrá calor y color a una noche especial. Fiel a su estilo entregará su alma y corazón a los presentes. Cada uno de los festivales por donde se escucha el canto del Chaqueño, tiene demasiado de su propia personalidad cotidiana.
El grupo de salteños s completará con Marcela Ceballos (domingo 1). Esta hermosa mujer apuesta fuerte en su propuesta artística, asegurando "soy un brote de esta tierra de cantores y pretendo imponer mi estilo para satisfacer mi anhelos y mis constantes sueños".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora