Este miércoles, a las 22, en el Bar La Musa, Esteco 117, del Paseo de los Poetas, se presentará la revista El Pájaro Cultural. Se trata de una de las publicaciones relacionadas al quehacer artístico con más continuidad en Salta. En esta ocasión, se llevará a cabo una serie de actividades relacionadas a esta publicación. Por ejemplo, mañana a las 21.30, se hará otra presentación, la del libro de Sebastián Diez en su regreso de España, con el que la Casona del Molino -donde se presenta- comienza una editorial: El Acosador Literario del Molino. El libro, "Carne adentro", es un poemario que tendrá el prólogo de Juan Ahuerma Salazar y de José García Bes.

"Aparte de las 100 hojas de poesía, habrá canciones con los músicos de La Casona, como Los Aymo, Pablo Cruz y otros", dice Ahuerma Salazar, poeta y parte del consejo editor de El Pájaro Cultural.
El jueves 24, en Plaza de Almas, Balcarce 575, el Pájaro Cultural presentará en recital de "Canciones y Poesías" a cargo de Juan Ahuerma y a Aníbal Alfaro, en un viaje alucinado por la Salta mágica, llena de sonidos y palabras. Sin dudas esta unión es un acierto, ya que ambos artistas se complementan perfectamente, como ya sucedió en la primera presentación de "Canciones y poesías", cuando se hizo a sala llena. "Atrae mucho la propuesta. Él canta algunas canciones que tenemos juntos y le vamos poniendo poemas alusivos. Sale lindo... Ya estamos pensando en un CD, porque es evidente que la poesía tiene su importancia recitada, más allá de su lectura. La poesía recitada parece que prende mucho en la gente", dice Ahuerma Salazar. Y el sábado, en el centro cultural Diego Ramos Cayón, del barrio Ceferino, se presentará la edición de la revista.

En este número, se hace un homenaje al pianista Martín Salazar, muerto en trágicas circunstancias en épocas políticamente oscuras de los 70. También se trata el conflicto entre el Consejo Deliberante y los artistas callejeros, ya que se barajan varios proyectos de ordenanzas que pretenden enmarcarlos. Y finalmente hay notas sobre el Congreso de Luthería que hubo en Salta y sobre los payasos hospitalarios de José Sivila. Todo con ilustraciones de los plásticos tucumanos Enzo Lampazona y Luis Vivas. En la presentación del miércoles habrá poesía de Mariano Cornejo, de Luis Albeza y de Bob Dylan. También en la ocasión se hará la presentación del libro del escritor cordobés Rafael Flores.

"El Pájaro comenzó por el 93, cuando el volcán Lascar explotó. Caían cenizas sobre Salta, pero había muy poca información. Entonces nos movilizamos y logramos ubicar al experto Viamonte, que nos explicó detalles del volcán. En fin, la nota era una primicia absoluta, así que decidimos sobre la marcha hacer la revista, incluso metiendo plata nuestra. Y así salimos la primera vez, en blanco y negro, con una tapa de cartón marrón reciclado y adentro de papel blanco más rústico. A partir de ahí seguimos saliendo cada dos meses a veces cada seis, según nuestras economías. Y en el año 2010 dejamos de salir porque era mucha carga. Pero en julio de este año nos juntamos y armamos un consejo editorial de 11 escritores, actores y músicos, y decidimos salir mensualmente. Cosa que hacemos regularmente", cuenta Ahuerma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora