El universo cultural y artístico busca sumar fuerzas y conformarse como un sector emergente, generador de oportunidades y de un espacio común donde se beneficien artistas, mediante el acceso a facilidades de producción y circulación de su obra, como el público, para acceder con mayor asiduidad a productos culturales diversos en los que la creatividad sea el común denominador.

Con este objetivo, se realizará el 17 de noviembre el 3er. Foro Argentina Creativa, un evento sobre tendencias en creatividad e innovación cultural.

Destacados referentes disertarán sobre innovación, redes y tecnología para la cultura, a partir de las 18, en la Casa de la Cultura (Caseros 460). El eje temático versará sobre "Fronteras: creatividad, sinergias y circulaciones entre Argentina y el mundo". La entrada será libre y gratuita.
El encuentro busca reforzar la integración cultural a nivel regional. La ciudad de Salta fue elegida al ser una de las cuatro del país considerada Ciudad Creativa por la Nación. Ello supone ser la cabecera que impulsará la gestión cultural a nivel regional.

"El objetivo es que música, danza, artes plásticas y escénicas, videojuego y tecnología comiencen a pensarse como un sector productivo que, además de productos artísticos, pueda generar puestos de trabajo y convertirse en un sector sustentable", contó a El Tribuno Agustina Gallo, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta.

El encuentro también busca repensar la cultura en términos de integración latinoamericana. En esta oportunidad, vendrán representantes de Chile y se espera en otras ediciones contar con Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay. La funcionaria afirmó también que se tiene una mirada macro, que incluye a Chile, Bolivia y Perú, entre otros.

Se entiende por industria cultural al sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes y servicios culturales: arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía y turismo. "La idea es concebirse como una industria y no como hechos artísticos aislados. Aún la palabra 'industria' les hace ruido a muchos, pero el objetivo es unirse y generar oportunidades reales. Hoy muchos artistas argentinos trabajan en países vecinos, pero de forma autogestionada. El desafío es unirnos para exigir al Estado condiciones para un contexto de producción cultural más integrado", afirmó Gallo.

Los disertantes
En la oportunidad, disertarán Sofía Lobos Araya (Comité de Fomento para la Economía Creativa de Chile), Andrés Gribnicow (subsecretario de Economía Creativa de Argentina), Juan Pablo Astié (productor audiovisual de Mendoza), Mariano Toledo (diseñador), Juanchi Baleirón (productor y músico de Los Pericos) y Nicolás Ribalet, director artístico del Sukiyaki meets the world", de Japón).
El cierre será con un inédito encuentro entre músicos argentinos y chilenos. Actuarán Juanchi Baleirón (de Los Pericos), Rosario Aless, y Gepe, de Chile. También se presentará la destacada Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora, ganadora del Premio Gardel 2016 y 2011 como mejor artista femenina de folclore.

Foros creativos
Los foros Argentina Creativa son una serie de encuentros que se extienden por todo el país en los que se piensa la cultura de la mano de la creatividad, la innovación y nuevos modos de encuentro. Está a cargo de la Subsecretaría de Economía Creativa, del Ministerio de Cultura de la Nación.

En junio pasado, Salta fue elegida como una de las cuatros Ciudades Creativas a nivel nacional, junto a Neuquén, Godoy Cruz y Córdoba. Se trata de una iniciativa nacional que busca fortalecer los ecosistemas creativos locales, a través de la promoción de las industrias del sector y del trabajo colaborativo.
Ello le permitió a Salta ser parte de un movimiento de trabajo en red. La ciudad fue seleccionada por el universo cultural local, que se destaca por una gran cantidad de proyectos orientados al arte y la cultura. "Salta tiene un potencial enorme y una política de desarrollo de las industrias culturales como región", finalizó Gallo.

Turismo naranja
Una de las líneas que se desprenden del concepto de industrias culturales es el fomento del turismo naranja, basado en la economía cultural y creativa. Este tipo de turismo contribuye a generar oportunidades para las comunidades locales a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos culturales. Y Salta no es la excepción.

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