Folclore, gastronomía y tradición, se conjurarán en la sexta edición del Festival de la Guatia, que se llevará a cabo el 21 y 22 de este mes, en la localidad de El Jardín, en el sur de la provincia.
La primera velada estará animada por: Los Manseros Santiagueños, Los 4 de Salta, Los Izkierdos de la Cueva, Tucanychaya, Javier Jiménez, Los Teuco, Vanesa Paz, Yaco Huayra, Identidad. Al día siguiente actuarán: Los Tekis, Dalmiro Cuéllar, Los Diableros de Orán, Paola Arias, Los 4 Cantores del Alba y sus Mariachis, Los Moldeños, Rodrigo Rodríguez.
El domingo 23 se desarrollará la doma con la animación del Bagual Prieto y Juan Marcone. Anticiparon la participación de más de 40 montas de Salta y Tucumán, que competirán en tres categorías.
"Serán dos noches de espectáculo folclórico de primer nivel en el predio del complejo deportivo municipal.
Será la sexta edición de una propuesta que año tras año congrega a más gente, que llegan de distintos lugares de la provincia y de ciudades vecinas. Para los que llegan de lejos, El Jardín dispone de alojamiento asegurado ya que cuenta con un amplio camping, con cabañas, servicio de agua caliente, iluminación, seguirdad, etc. También se están preparando casas particulares para alojar a los visitantes. Todo está dispuesto para que sea un fiesta inolvidable", aclaró Reimundo Sanz, intendente de El Jardín.
"La comida regional ocupará un lugar destacado, con fondas y ranchos que ofrecerán lo mejor de la gastronomía local, en la que la guatia resalta como especialidad de la zona", agregó el jefe comunal.
El Jardín está ubicado a 260 kilómetros al sur de la capital salteña y a 50 minutos de la ciudad de Rosario de la Frontera.
Un puente angosto construido sobre un badén en el arroyo Casas Viejas brinda acceso a la localidad. Su nombre es debido a las flores silvestres que en primavera adornan las serranías boscosas de los alrededores.
El Jardín fue declarado municipio en 1959 y la mayoría de sus pobladores desciende de los indios choromoros.
Los Jesuitas construyeron la iglesia, dedicada a la Virgen de la Merced y ubicada frente a la plaza General Güemes. Alrededor de la plaza quedan aún casas antiguas del siglo XIX.

La guatia

La guatia es una forma de preparación de varios cortes de carne envueltos en cuero, arpillera o papel, que se cuecen bajo tierra o en horno de barro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia