Entre el 22 y el 27 de junio se realizá en nuestra provincia la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas con entrada libre y gratuita.

La muestra ofrece un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promueve un lugar de encuentro y reflexión sobre este tema.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas está organizada por el Programa Pueblos Indígenas de la Subsecretaria de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con comunidades indígenas, el Ministerio de Cultura y de Derechos Humanos de la provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Además, cuenta con el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA).

La apertura oficial será el lunes 22 de junio a las 19 en Colegio Secundario 5165 de la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña, en la localidad de Embarcación.

Se proyectará la película de apertura "Damiana Kryygi" del director Alejandro Fernández Mouján. Este documental cuenta la historia de una niña de la etnia Aché que sobrevivió a la masacre de su familia y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, la película busca restituir su historia y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

El martes 23 las proyecciones comienzan a partir de las 14 hs en Embarcación -Escuela Primaria de Padre Lozano y Centro Comunitario de Misión Salim- y en Tartagal, Centro Cultural "Litania Prado".

Durante el resto de la semana se exhibirán películas de toda Latinoamérica: Camino abajo, Deben estar locos (México); El soldado Guarayu, Lazos de sangre, Don Severo del Puente (Bolivia); La historia invisible, Newen (Argentina); Kizu Trekali, Mapu Mew (Chile); El origen de la quinua (Perú); La abuela grillo (Dinamarca-Bolivia); entre otras.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas tuvo su primera edición en 2013, en Córdoba y Mendoza, donde hubo asistencia masiva a las funciones de los más de veinte audiovisuales exhibidos y a las actividades paralelas.

El objetivo del Programa Pueblos Indígenas es rescatar y visibilizar el aporte indígena a nuestra identidad nacional entendiendo que las culturas originarias no solo forman parte de nuestro pasado, sino también integran nuestro presente y futuro como Nación.

En esta concepción nace la decisión de fortalecer el diálogo intercultural y la visibilización de las pautas identitarias, modos de vida y expresiones simbólicas de nuestras culturas originarias, reconociendo a los Pueblos Indígenas y a sus organizaciones como interlocutores válidos para el diseño e implementación de políticas de estado.

SEDES

EMBARCACIÓN

Escuela Primaria 4607. Padre Lozano

Escuela Primaria 4266, Río Bermejo. Misión Carboncito

Escuela Primaria 4494, Justo José Urquiza. Hickman.

Escuela Primaria 4486, Infantería de Marina Argentina. Fortín Dragones

Colegio secundario Rural. Hickman.

Colegio Secundario 5165. Misión Chaqueña.

Centro Comunitario Misión Salim

TARTAGAL

Centro Cultural "Litania Prado"

SALTA CAPITAL

CIC Dr. Pablo Mesples Bº Constitución. Villa Floresta.

PICHANAL

Escuela Primaria Juan XXIII.

Colegio Secundario Fray M. Esquiu.

Centro Arakuarenda. Misión San Francisco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora