María del Pilar Sordo Martínez tiene una amplia trayectoria en el estudio social, antropológico y de relaciones interpersonales de las sociedades latinoamericanas. Las conclusiones de sus trabajos han sido expuestas en libros publicados en todo el continente y sus conferencias convocan a miles de personas que ríen, lloran y aplauden los conceptos que, con particular entusiasmo, sabe trasmitir sobre el escenario.
Pilar Sordo se ha convertido en una comentarista del comportamiento típico de las sociedades latinas y sus ponencias están expresadas en un lenguaje "para todo público" utilizando sus propias experiencias para conducir investigaciones, analizarlas y construir conclusiones.
En esta oportunidad visita Salta para presentar en dos funciones su último libro llamado "El desafío a ser feliz", dónde plasma el resultado de estudios sociológicos que abordan los distintos caminos por el cual las sociedades latinoamericanas buscan la inmensa tarea de optar por la felicidad. Ambas funciones serán hoy a las 19 y a las 21 en el Teatro Del Huerto.

¿Por qué razón los seres humanos tenemos que ser felices?
Esta es una de las ocho investigaciones que hice en América Latina, que aún no se han terminado y siguen actualizándose. En Centro América el tema de la felicidad tiene un carácter político y en Ecuador existe el Ministerio de la Felicidad.
Me surgió la necesidad de discernir esta palabra que está tan manoseada y sobrevendida, a mi juicio. Se habla de encontrar o buscar la felicidad y se la sitúa un poco por fuera del ser humano.
Llegamos a cometer errores frecuentes como el haberla enredado social y culturalmente con la alegría. Suponemos que solo estamos felices cuando estamos contentos y si no estamos contentos, no estamos felices.
En el estudio se llega a probar que felicidad y alegría no tienen nada que ver, y que puedo ser feliz y estar absolutamente triste. Y lo mismo pasa de unir la felicidad con el tener, donde tendríamos que matarnos trabajando para comprar muchas cosas, porque si tenemos cosas nuevas vamos a ser más felices. Si eso fuera verdad todos los millonarios serían felices y por cierto no lo son. Lo que prueba el estudio es que la felicidad es una decisión.

¿Por qué es importante tomar esa decisión?
Porque te permite ser feliz todo el tiempo dándole sentido a todo lo que vives aun cuando no lo estés pasando bien. De hecho esa decisión se toma concientemente cuando uno está mal y no concientemente cuando uno está bien. Pero se toma y para eso requiere de ciertos ingredientes: el ser agradecido, el centrarse en lo que uno tiene y no en lo que falta, en desarrollar fuerza de voluntad, en el sentido del humor y en la fe.
Esto consolida el entender que la vida está llena de contrastes y que se requiere de un campo de elección todos los días. El ser feliz es una obligación porque mejora la calidad de vida de las personas, porque le da un sentido a lo que vivimos, porque dolor y felicidad forman parte de la misma moneda y porque en la medida que yo tomo la decisión el dolor se hace más fácil de llevar.

¿Que tan cierto es que ser feliz es una cuestión de actitud?
La actitud es poder elegir cuando yo no tengo nada para elegir, cuando pareciera que no puedo elegir porque soy pobre, porque estoy enferma, porque soy vieja o me cuesta caminar y entonces los campos de elección se reducen. La actitud es, al final, el máximo ejercicio de libertad de los seres humanos, que es poder elegir cuando pareciera que no hay nada para elegir y eso sí refuerza la decisión de ser feliz, evidentemente.

¿Qué tanto está relacionada la decisión de ser feliz con el amor?
Lo que nosotros vimos en el estudio es que, esta decisión de ser feliz se toma con mayor consistencia cuando hay afectos sólidos en la vida de uno. Cuando lo que estoy viviendo es -por ejemplo un duelo-, la decisión de ser feliz también tiene que ver con un homenaje a esa persona que amé y ya no está, por lo tanto el amor como energía universal es una fuerza que le da sentido al final, a lo que vivo, sea doloroso o placentero.

¿Cómo se es feliz en tiempos tan acuciantes como los del mundo actual?
Creo que es más atractivo ser feliz hoy, que en la época de mi abuela. Hay más enemigos en el frente entonces la decisión adquiere más valor y muchísimo sentido.
¿Cómo describís tu conferencia de hoy?
Es divertida, aunque la gente también llora porque es una de mis charlas en las que más información doy en términos de cantidad de temas y atraviesa numerosas emociones.

Dos funciones

Pilar Sordo se presentará en Salta hoy en dos funciones, a las 19 y 21 horas, en el Teatro Del Huerto.
Las entradas están a la venta en el teatro, en el Alto NOA Shopping y a través de la página web de autoentrada. “El desafío a ser feliz”, está basado en el libro “Bienvenido dolor”.



¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia