Todas las mujeres de esta tierra: iguales. Ese es el sentir y de eso se trata un homenaje que une culturas en muros salteños. Es que en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Proyecto Lazo Arte Público Latinoamericano, en el que trabaja el artista plástico salteño Jesús Flores "Walpaq", él y la muralista mexicana radicada en París, Inti Ansa, intervinieron paredes de la ciudad para fortalecer el sentido colectivo de una vida más igualitaria. El mural que ambos pintaron, en la esquina de Juramento y Miguel Ortiz, forma parte del Circuito Artístico Mural que se desarrolla en barrio General Belgrano junto a otra decena de obras urbanas de las que participaron más artistas extranjeros.
"Proyecto Lazo es un buena iniciativa que permite llegar a profundizar en la importancia del arte mural, sobretodo en el compartir, permitiendo ir al encuentro entre artistas y sus culturas diferentes y unificando energías para un mismo objetivo", dijo Walpaq en diálogo con El Tribuno. Inti, por su parte, señaló: "Dejamos en Salta nuestra visión. Cada artista colabora en conjunto con otros saliendo de su arte individual para transformarlo en comunitario. Tengo orígenes latinoamericanos, nací en México, me gusta y me habla muy fuerte su arte y siento que mi corazón une las dos culturas a través de mi pintura. Llegué a Argentina buscando despertar mis raíces", expresó. "En esta oportunidad estamos pintando acerca de una temática que me toca muy profundo, porque soy mujer y la condición del ser mujer es hoy bastante complicada. Y lo es en todo el mundo. Soy feminista y apoyo siempre los valores del respeto e igualdad", agregó luego. Inti y Walpaq ya habían pintado juntos en Bolivia, en cercanías al lago Titicaca.
En los últimos años, las paredes salteñas se han ido llenando de colores y de arte. "En Salta la tendencia del muralismo está creciendo y eso es muy positivo", dice Walpaq. "No solo para poner lindos esos espacios, sino también para mostrar que hay algo que expresar. Es un trabajo independiente y autogestivo", concluyó.
Así el arte urbano sigue oxigenando andares cotidianos por las calles de la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia