Siempre Salta continúa desandando el camino del folclore. El grupo abrió sus ojos y rápidamente se instaló en Buenos Aires, hace casi 20 años. Rafael "Chueco" Cuéllar es el único que se mantiene de la formación original. Hoy, lo acompañan Juan José Galván y Joaquín Nievas.
Hace unos días estuvieron paseando por su terruño, recibiendo algún "mimo" de la gente.
"Estuvimos alimentando el alma para seguir encarando nuestro proyecto musical. Es importante visitar a los familiares y amigos, porque te recarga las pilas", sostuco Cuéllar, quien es oriundo de la localidad de J.V.González.
El conjunto se presentará el sábado próximo, en el teatro Caras y Caretas, de Buenos Aires, donde ofrecerán el repertorio con las canciones que incluirán en el próximo trabajo discográfico. Los músicos que acompañan al conjunto salteño son: Alejandro Campos (bajo), Juan Pablo "Toti" Vega (charango, violín y guitarra), Ricardo Campos (percusión), Ángel Galván (bandoneón).
"Hubo un sueño que comenzó allá por 1998, un largo camino que nos fue otorgando trayectoria. Se visualizó un encuentro del que surgió nuestro querer cantar a la gente y a las cosas nuestras. Es por eso que en cada presentación nos sentimos orgullosos de llevar la música y el canto tradicional de nuestra provincia de Salta", agregó el folclorista.
Jamás gozaron de privilegios, siempre se aferraron al trabajo y la perseverancia. "Participamos tres años consecutivos del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, con amplio reconocimiento en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui. En esa ciudad cordobesa también fuimos ganadores del certamen de la canción inédita, con el tema Civilización, de los autores Roberto Ternán y Mario Cabrera. Nos proclamaron revelación en el Festival de la Jineteada, en Diamante, Entre Ríos. Hemos transitado por la Serenata a Cafayate; Festival de la Chaya, en La Rioja; Festival Internacional de la Patagonia, en Chile, donde ganamos el Ñandú de Plata", comentó Cuéllar.
Incontables noches fueron testigo del canto folclórico de estos "changos" salteños. En Buenos Aires se abrieron camino hacia todo el país. A sala llena, brillaron en tres ocasiones en el teatro ND Ateneo (Capital Federal). Además "Fuimos invitados a la Maratón de la Chacarera Santiagueña; a El Carabajalazo, en La Banda; a la Fiesta del Duende, en Cosquín; y al festival por los 30 años de democracia en Plaza de Mayo, entre otros tantos festivales nacionales y provinciales".
Siempre Salta grabó los discos Semilla de pueblo (2004), Por toda la vida (2006), Es cuestión de tiempo (2010) y A pedir de boca (2015). "En los próximos días ya entraremos al estudio, nos llevó bastante tiempo la selección de las canciones, incluiremos algunas de nuestra autoría, también se cristalizarán grandes clásicos de éste género musical", añadió el "Cuello" Cuéllar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora