"El ardid del tiempo, sobre el paradigma textil contemporáneo" es la muestra que quedó inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992). Presenta un ensamble de obras que interrogan el lugar del textil en el arte contemporáneo. A través de diversos núcleos expositivos la muestra manifiesta tanto la persistencia de la tradición en una diversidad de abordajes, como así también la apertura del arte textil a diversos medios, soportes y técnicas. La exposición permanecerá montada hasta el 8 de octubre.

Incluye obras de artistas que son un referente en la renovación del arte textil en Argentina a partir de la década del 60 hasta la actualidad y asociaciones de tejedores que recuperan la tradición textil a la vez que renuevan los motivos, como es el caso del grupo Huarmi Sachamanta (mujeres del monte) mujeres de Santiago de Estero, jóvenes y adultas, que hacen renacer los tejidos en el ámbito cotidiano de sus casas, de sus familias, restableciendo en sus comunidades el valor del trabajo artesanal, y los textiles de la Asociación San Pedro Nolasco de Molinos creada en 1981 en los valles calchaquíes, Salta. Asimismo la muestra incluye obras de Colecciones de Museos del país, Fundaciones y coleccionistas privados: Colección del Museo de Bellas Artes de Salta, del Macro (Rosario), del Museo Antroplógico de Salta, Fundación Salta, Colección Tedesco, Colección de la familia García Bes, entre otros.

La inauguración de ayer incluyó una visita guiada a la exposición a cargo de las curadoras y artistas. Hoy, a las 17, habrá una charla abierta de la artista Marina de Caro sobre su obra textil, destinado a artistas, estudiantes de arte y público en general. La entrada será libre y gratuita, en el auditorio del MBAS. Más adelante, en agosto, se dará la charla "La asociación San Pedro Nolasco de Molinos", a cargo de Mercedes Puló, acerca de la historia y producción textil en la actualidad. Además habrá un taller de textil ecológico para niños de entre 6 y 12 años de edad. Técnicas del macramé y crochet con materiales reciclados.

El 21 de septiembre, Intervención en los jardines del MBAS de la artista Isabel Caccia (Córdoba), propuesta multidisciplinar que invita a la construcción de un tejido colectivo a través de una acción colaborativa. El 8 de octubre será el cierre de la muestra, actividad conjunta entre el MBAS y la cátedra de textil de la Escuela de artes Tomás Cabrera.
El Museo de Bellas Artes cuenta, entre sus colecciones, con: Arte Religioso del Siglo XVIII; Arte del Siglo XIX; obras de artistas como: Ernesto Scotti, Aristene Papi, Ramiro Dávalos, Guillermo Usandivaras, María Martorell, Carlos L. García Bes (Pajita), Luis Preti, Osvaldo Juane, Jorge Hugo Román, Rodolfo Argenti, Elsa Salfity y tantos otros artistas salteños que dejaron su impronta en el arte de principios y mediados del siglo XX.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora