Un laboratorio para aprender a tocar y aprender sobre la historia de la música colonial hispano-americana. De eso se trata la propuesta que comienza este sábado y culmina el lunes en la Fundación Salta (Güemes 434). Par el cierre, además, está previsto un concierto en la Parroquia San José (Urquiza 457).
"El laboratorio es un espacio teórico práctico. Vamos a montar una serie de obras, pero a diferencia de otros cursos en los que solo se toca, habrá instancias teóricas para reflexionar sobre la música y hacer un intercambio con los alumnos", dijo a El Tribuno el maestro Ramiro Albino, quien estará a cargo del curso-taller. "La música en si misma es como si no te dijera nada, es como una base, para condimentarla hay que saber sobre la época en la que fue pensada, su espacio, para que le quede a la gente un saber acerca del estilo de la música", agregó.
Así, entonces, habrá dos modalidades de trabajo: por un lado, la exposición de conceptos y particularidades de las expresiones artísticas en el período de conquista y colonización americana; por otro lado, la preparación de un concierto de cierre -del que participarán los músicos asistentes en calidad de activos locales y provenientes de distintos puntos del país junto al ensamble salteño "El Jardín de Apolo"- que estará conformado por obras de ese período que fueron parte de las celebraciones religiosas de las misiones jesuíticas en la Chiquitanía (Virreinato del Alto Perú). El valor de la actividad por persona es: $500, asistentes activos y $350, asistentes oyentes.
Además, acompañará la exposición del grupo de artistas plásticas Allá Ellas (Buccianti, Katz, Montaldi y Sanandrea), inspirada en el libro "Primer nueva crónica y buen gobierno" de Felipe Huamán Poma de Ayala (1615), preparada especialmente para este evento.
Organizan el Ensamble "El Jardín de Apolo" y la Asociación Monteverdi.

Libro

En el marco de estas jornadas, hoy, a las 20, en Fundación Cultura Analítica (Vicente López 328), se presentará el libro "Música colonial hispanoamericana", de Ramiro Albino, una obra única en su género de reciente publicación. La entrada será libre y gratuita.
Albino es egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora