"Hoy por la tarde tomé con toda calma café con mis galletas favoritas mientras ojeaba una revista. Ayer me pagaron por hacer cosas que mi abuela tuvo el buen tino de decirme que eran puras tonterías cuando era niña... Dibujé durante cuatro horas una modelo desnuda en un taller con diez personas más, tenía miedo que a mi corazón brincando de felicidad lo escucharan los demás...". Así habla Idalia Candelas, la ilustradora mexicana que se hizo famosa en las redes sociales por una serie de dibujos que se viralizaron y que ella creó para el libro "A solas", en los que refleja el placer de vivir en un departamento de soltera.
Las heroínas de Idalia viven solas y disfrutan de las cosas más simples derribando los mitos del imaginario colectivo que se la pasa fabricando estereotipos de la vida femenina. A saber: "Cuando empecé a hablar de la vida de soltera en mis redes sociales, no encontraba mucha respuesta. Lanzaba preguntas o comentaba que haría dibujos acerca de la soledad y muchos me contestaban que eso estaba mal, que no dibujara algo tan feo, que los que se sienten solos no creen en Dios. Pero no me extrañó. Yo dibujo cosas que he vivido. No tuve ni siquiera que documentarme. Por vivir sola, la mayoría de la gente que conozco en México piensa que soy muy infeliz, que mi vida es fracasada porque no tengo hijos ni estoy casada. En las reuniones, la gente en lugar de preguntarte cómo va tu carrera te dicen: "¿no te has casado?" o "¿no tuviste hijos?". Te lo dicen lamentándose de lo que ellos creen que está mal", cuenta la artista.
Con sus dibujos, Idalia traza una línea entre lo que significa "estar sola" y "vivir sola". Lejos de presentar a la soledad desde la tristeza o la negatividad, la artista parece preguntarse en sus dibujos: ¿Quién dijo que las personas solteras son infelices?
Sus gráficos son una mezcla de técnicas tradicionales como tinta, acuarela y collage combinadas con ilustración digital. Idalia, de 40 años, nunca espero que sus ilustraciones se volvieran virales. "En septiembre (2015) presenté mi libro, del cual fue mi editor Edgar Clement, y para promoverlo subí imágenes a Instagram y Facebook. Sí esperaba que mis ilustraciones gustaran a muchas personas y que gradualmente se conocería mi trabajo, pero nunca imaginé esto que está pasando. De pronto mis amigos me enviaban links de portales de Suecia, Turkia, Polonia, India, Canadá, Sudáfrica, por mencionar algunos".
La creativa trabaja actualmente en ilustraciones para un libro que forma parte de una trilogía de la que Edgar Clement es el editor. "He dibujado desde que era niña para expresar todo y siempre lo hice de manera natural". Sin embargo, Idalia decidió hace menos de dos años empezar a ser ilustradora profesional. "Yo estudié Diseño Gráfico. Tenía un negocio donde desarrollábamos cosas creativas de papel y trabajábamos para agencias de publicidad. Pero cerré el negocio y me fui de la Ciudad de México a Veracruz". Y ahí comenzó a cumplirse el sueño.

Desmitificar la soledad

Idalia Candelas bucea entre tintas para encontrar los trazos que logren desmitificar la soledad. Sacarle la careta. Busca que la mujer que vive sola se mire en sus dibujos como en un espejo que le devuelva una taza de café, un libro, un sillón mullido y los pies descalzos. "El tema de la soledad ha sido recurrente en mis dibujos intentando que las personas que los vean se reconozcan y puedan crear historias con los personajes solitarios y las situaciones cotidianas. Me gusta pensar en todas las posibilidades que hay alrededor de este tema, que por más que la gente intente evadir (por miedo a estar en esa situación) es cada vez más común en nuestra sociedad, echémosle la culpa a la posmodernidad", dijo y agregó: "La gente percibió el libro "A solas" como una forma feliz de vivir la soledad. Incluso había artículos que me describían como feminista. Esto me sorprendió un poco porque no era la intención poner etiquetas. Disfruto ser mujer y por eso dibujo mujeres pero también puedo dibujar hombres. Los hombres también me escriben, incluso me mandan fotos de sus departamentos y me sugieren inspirarme en eso".
Esta mujer talentosa comenzó publicando en Facebook e Istagram sus dibujos y en poco tiempo llegó muy lejos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia