En el Centro Cultural América, Mitre 23, se mantiene la muestra sobre platería de la familia Soza Quintana. Se trata de una familia de artesanos de origen boliviano que trabajó junto al siempre recordado arquitecto Mariano Sepúlveda.

Se trata de una familia de nueve hermanos, que llegaron en el 85 desde Potosí y La Paz hasta Salta a "empezar de nuevo con el oficio", señala Claudia, la única que no ejerce la platería entre los suyos.

A un año de estar en Salta, "se presentó la oportunidad para que Claudio ingresara como artesano en una empresa. Él hacía pequeños dibujos entonces, pero empezó con las artesanías de una manera muy hábil. Incluso hacía unas piezas increíbles usando solo un destornillador", cuenta Claudia. Sus primeros trabajos fueron pequeñas figuras, apelando a materiales diferentes, incluso "restos de autos".

Pero el perfeccionamiento viene de la mano de la práctica y Claudio pronto se convirtió en un joven maestro. Su hermano Víctor también le siguió los pasos, especializándose. "Claudio le enseñó a mis hermanos y luego a mis padres. Cada uno dividió su trabajo según en lo que se destacaba. Así, dos de mis hermanas mayores se especializaron en artículos para iglesias y la liturgia en general. La mayoría de los trabajos de Claudio y Víctor se pueden observar en varias capillas de la provincia, incluso en la Catedral", dice Claudia.

Ideas claras
Mariano Sepúlveda hacía diseños especiales para Claudio. Al poco tiempo, aprendió y comenzó él mismo a "tirarle" ideas muy claras acerca de algunas piezas. "Lo mismo pasó con mis hermanos que, por todas estas cosas de la vida, terminaron aprendiendo y desarrollando el oficio", dice Claudia. Actualmente cuentan con una buena cartera de clientes, obras en Cerrillos, en Sumalao y en otras provincias, como en la capilla de Luján. "Incluso le encargaron un baúl para el Papa. Es que sus trabajos son muy especiales y solo con el estilo y la dedicación que Claudio le puede dar", dice Claudia. Sus trabajos están, incluso, en colecciones del exterior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora