Los verdaderos artistas son inmortales y ese es el caso de Luis Alberto Spinetta que el 23 de enero hubiera cumplido 65 años. Músico, poeta, compositor, el "Flaco" dejó con su partida un vacío imposible de llenar dentro del rock argentino. Con armonías atípicas, letras de una marcada profundidad filosófica y un sostenido bajo perfil, él dejó una huella infinita en el rock local.

Admirado por Raúl Carnota, Mercedes Sosa, Gustavo Cerati, Charly García o Carlos Vives, entre otras personalidades del ambiente, miles de personas lamentaron su muerte, tras una enfermedad terminal, sucedida el 8 de febrero de 2012.

A casi tres años de su partida, las composiciones que nacieron en sus múltiples bandas como (Muchacha) Ojos de Papel, Barro tal vez, Todas las hojas son del viento o Maribel se durmió siguen conmoviendo a miles de melómanos.

Con motivo del cumpleaños del Flaco y por primera vez en nuestra historia, se conmemoró el Día Nacional del Músico. A fines de 2014, fue aprobada por la Cámara de Senadores la ley que determina que la fecha de nacimiento de líder de Almendra será una jornada de celebración y reconocimiento para todos los intérpretes y compositores de la Argentina.

Versiones que amplifican su música

Spinetta, pilar y maestro, no sólo de sus seguidores sino también de sus colegas fue recordado en 2014 con el CD triple Raíz Spinetta, un proyecto musical que convocó a más de 60 artistas solistas del folklore y otros cercanos al mundo de este gran creador para llevar sus obras a los ritmos del folklore argentino. Así, el jujeño Bruno Arias interpreta "Bajan", Liliana Herrero "Bagualerita", Franco Luciani presta su armónica para "La miel en tu ventana" y Sandra Mihánovich le pone voz a "Durazno Sangrando". Artistas de la talla de León Gieco, Teresa Parodi, Ángela Irene, Juan Quintero o Marcela Passadore, formaron parte de esta trilogía que lo exalta recreando su obra del mejor modo.

Además, cabe recordar el homenaje de Pedro Aznar, "Puentes amarillos" y más recientemente el de artistas en ascenso como Federico Bardotti, quien grabó "Todos esos años de gente" en su última placa o el cordobés Lucas Heredia que registró una reversión de "Quedandoté o yendoté".

Homenaje en Salta

Ayer, en el Paseo de los poetas, Músicos Independientes Asociados de Salta (M.I.A.S.) tuvo festejo propio.

Con un encuentro que mostró el abanico artístico de la provincia, estuvieron presentes Awkan, Celeste Martín, Nagoba, Guanako Trío Atalachurti CandombeB, lack Piston's, Checho Fernández, Mara Szachniuk& Agustina Vidal; Camagüira y Josua Fernández.

También hubo una mesa informativa de MIAS y una muestra de fotografías musicales de Dos tipos y una min, La Colectiba, Escuche Salta y fotógrafos independientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora