El Trío Franco Argentino ofrecerá un concierto mañana (lunes), desde las 20.30, en el Club 20 de Febrero, Paseo Güemes 54. Estarán en escena los notables músicos: Guillaume Barli (violín), Arthur Lamarre (cello) y Roberto Buffo (piano).

Por su parte, el martes próximo, brindarán un concierto didáctico, a las 15, en el mismo escenario.
Interpretarán: Johannes Brahms, Trío No. 1 en si menor, op. 8 (versión revisada); Allegro con brio, Scherzo: Allegro molto Meno Allegro Allegro molto; Adagio, Allegro; Astor Piazzolla, Las Cuatro Estaciones Porteñas (arreglo de José Bragato).

Esta agrupación de cámara se formó en 2012 en el Festival de Música de Cámara de Boulogne Sur Mer (Francia). Ha actuado en el Triple Concierto de Beethoven junto a la Opal Sinfonietta (Francia) y la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán (Argentina). Ha ofrecido a la fecha recitales de cámara en Calais, Douai, Amiens y Boulogne Sur Mer, así como en Jujuy, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Corrientes, Buenos Aires (Usina del Arte) y La Plata. Recibió elogiosas críticas por parte del Buenos Aires Herald por su interpretación del Trío de Tchaikovsky en agosto de 2014 en el Hotel Sofitel-Arroyo (Buenos Aires).

GUILLAUME BARLI (violín)
Hijo de padres músicos, comenzó sus estudios de violín a los 7 años de edad en la Escuela Nacional de Música de Issy-les-Moulinaux (Francia) en la clase de Tatiana Afanassief, habiendo obtenido en 1994 y 1995 los primeros premios de violín y música de cámara. En 1998 ingresó al Conservatorio Superior de Música de París donde estudió violín con Gérard Poulet y música de cámara con Christian Ivaldi y Claire Désert, además de armonía, análisis musical, historia de la música y piano, egresando en 2002 con el Diploma de Formación Superior. En 1999 ganó el 3er. premio del Concurso Internacional de Música Francesa "Ernest Chausson", cuyo jurado estuvo presidido por Yehudi Menuhin. Asistió a clases magistrales de su instrumento dictadas por Vladimir Nemtanu, Tedi Papavrami, Régis Pasquier, Elisabeth Kogan y Maurizio Fuks. Ha dado conciertos con orquesta y recitales en numerosas salas francesas y extranjeras, tales como la Salas Cortot y Gaveau de París, Sala Varèse de Lyon, Teatro Estrada de San Petersburgo, Teatro Cívico de Cagliari (Italia), Sala Martinu de Praga, Gran Sala Sibiu de Rumania, Sala de Conciertos de la Radio Nacional de Hungría, Anfiteatro de la Facultad de Ispahan (Irán), Teatros San Martín y Alberdi de Tucumán y Sala de Conciertos del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Ha tocado música de cámara con Marielle Nordmann, Gérard Poulet, Hortense Cartier-Bresson y con músicos de la Orquesta Nacional de Francia en los prestigiosos festivales de L'Orangerie de Sceaux, Flâneries Musicales de Reims, de la Roque d'Anthéron y las Noches Catalanas de Perpignan. Ha sido solista junto a la Orquesta Sinfónica de Orsay, la Filarmónica de Sibu, la Orquesta de Picardie, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, Orquesta Estable de Tucumán y la Orquesta Sinfónica del Chaco. Actualmente es miembro titular de la Orchestre de la Garde Républicaine y profesor de violín en París.

ARTHUR LAMARRE (cello)
Nacido en 1985, Arthur Lamarre comenzó sus estudios de violoncello en el Conservatorio de Combs-la-Ville con Anne-France Pignal. En 2006 fue admitido en el Conservatorio de París asistiendo a las clases de Marcel Bardon y Jean-Marie Gamard. En dicho conservatorio obtuvo el Primer Premio de Ejecución por unanimidad. Ha sido miembro de las orquestas de la Opera de París, Lamoureux y Douai así como miembro del Cuarteto Alarc y los ensambles de cámara Octalys y K440 (este último de fama europea por su dedicación a la música contemporánea). Activo docente de su instrumento, ha dado enseñado en el Conservatorio de Moissy-Cramayel y actualmente en el de Aulnay-sous-Bois. Ha actuado como solista con la Orquesta Estable de Tucumán. Obtuvo especialización de pedagogía en el Conservatorio de París y desde 2008 es miembro titular de la Orchestre de la Garde Républicaine.

ROBERTO BUFFO (piano)

Egresó del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán como Profesor Superior de Piano. En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara de la Universidad de Connecticut, dos Masters en Música (piano y dirección orquestal) en la Universidad de Kansas y dos Doctorados en Música (piano y dirección orquestal, coral y de vientos) en la Universidad de Minnesota. Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Turina). Asistió a clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, John Perry, Simon Rowland-Jones y Günther Schüller. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco e invitado de la Filarmónica de Mendoza, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica de la Universidad de Córdoba y Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Oppal Sinfonietta (Francia). Actuó como solista en piano con las orquestas tucumanas, Orquesta Sinfónica del Chaco, Orquesta Sinfónica de Asunción del Paraguay, Oppal Sinfonietta (Francia) y Ensamble de Cuerdas de Lille (Francia). Tiene una extensa actividad como recitalista y camarista, habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Estados Unidos, Francia y el Medio Oriente. En 2009 recibió el premio "Iris Marga" por su aporte cultural en Tucumán, donde introdujo los conciertos populares multimediales. En 2004 fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y en 2012 Visitante Destacado de Le Portel-Plague (Francia). Además es farmacéutico e ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (abanderado de ambas facultades) y ostenta un Masters en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Nebraska y el Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Minnesota (EEUU), habiendo publicado más de 30 trabajos científicos en revistas internacionales de su especialidad en química de saborizantes. Actualmente cursa el Doctorado en Musicología en la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora