Hoy hay Zumbita para chicos. Es que en el bar de Necochea 748, desde las 18, habrá chocolatada para festejar los cinco años del grupo Taky Taki, que hace música popular infantil. Además habrá murga, comparsa candombera y un ballet folclórico. Un dato genial: la entrada es libre y gratuita.
Sonarán El Tiburón y El Esqueleto, dos de las favoritas de los seguidores de este grupo que va haciendo bailar a todos. También estrenarán una zamba y un tinku, para seguir con el baile, además de otros carnavalitos, chacareras, malambos, murgas y candombes ¡De todo!
Taky_Taki está formado por cuatro profesores de música: Ricardo Gutiérrez, Gloria Sandobal, Ariel Salas y Lucas Vilte. Ayer, en una entrevista en la redacción de El Tribuno, Gloria y Ricardo narraron parte de la historia de este grupo. Ariel y Gloria armaron el proyecto hace cinco años, con la excusa de hacer algo por el Día de los Jardines de Infantes y fue creciendo. "Comenzamos a componer y a hacer una búsqueda musical. Íbamos probando las canciones con los chicos, en clase, íbamos probando y jugando. Nos divertimos mucho en los ensayos, inventando, creando, cruzando un poquito con el humor, con la fantasía", contó la artista y docente. "Nuestro trabajo diario es con los chicos así que ellos sí participan del proceso creativo del grupo. De alguna manera vamos también llevando las canciones al aula y viendo cómo funcionan y qué pasa con los estudiantes y cuáles son sus devoluciones si van a un show. Pero supuesto que no es lo mismo hacer música en el aula que llevarla a un espectáculo porque los chicos están dispuestos de maneras distintas. En el aula el chico está solo y en un espectáculo están los padres o alguien que vaya con ellos. Lo que buscamos es un poquito que se vea esa comunicación que se da naturalmente en el aula", dijeron los músicos y agregaron luego: "A veces sucede y a veces no. Es bárbaro porque uno puede pensar que los chicos tienen un montón de cosas en la cabeza como la televisión, u otras cosas, que no son lo que nosotros queremos proponer. Proponemos otros sonidos, otros ritmos y cosas que pueden traer una negación, como de repente escuchar una copla en un espectáculo para chicos, pero entonces buscamos la manera de incorporar un cuento o un títere para ese encuentro de los chicos con ese tipo de géneros", dijo la artista.

Música y "yapa"

Así que se trata de música y un poquito más. "Nuestra idea como grupo es abarcar lo más que se pueda de nuestro universo cultural que es tan rico. No solo el folclore que tiene un espacio importante en nuestro repertorio sino también la música toda, la música por la música misma. Hacemos música popular, hacemos cuentos, títeres y la búsqueda continúa...", dijo Ricardo.
Taky Taki ya tiene un disco grabado, Bamburumbá. Y ya están trabajando en nuevas composiciones, con vistas a la edición de un segundo material discográfico. Esta tarde, el baile sigue.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora