Hoy termina en Salta el Primer Encuentro de Danza Contemporánea del NOA, con clases en el Taller Numen, Aniceto Latorre 72.
Es la primera vez que se realiza en la región un encuentro con la característica de talleres específicos que, al final, se mostrarán en un show de obras cortas que permitirán profundizar en la composición.
Está dirigido a bailarines y estudiantes de medio nivel, con una fuerte intención de revalorizar a los profesionales del noroeste. De esta forma, fueron convocados los docentes Silvina Koss, de Tucumán, y los jujeños Rubén Luna Y Martín Esquivel, junto a Gerardo Litvak, y Gabriela Prado, docentes de la Universidad de Arte de Buenos Aires, y Esteban Cárdenas, rosarino que dicta clases en Bolivia y Perú.
El jujeño Rubén Luna es un especialista en la fusión del contemporáneo con el folclore, una forma que se impone en la actualidad en la que los bailarines requieren incorporar nuevas técnicas. Si bien es frecuente el folclore estilizado, mezclado con lo clásico, cada vez más se suman coreografías con lo contemporáneo. "Luna le agrega al folclore un plus muy particular, que es el contact de improvisación", explicó a El Tribuno y BlaBlax Alma Canobio, organizadora del encuentro.

Técnicas de improvisación
La improvisación o jam de contacto será una de las técnicas que trabajarán los docentes con consignas que despierten movimiento y generen la idea del mismo. Se trata de manejar el peso del otro en performances que involucran a dos o más bailarines en el escenario. "Hay jams con grandes grupos que van formando figuras a medida que se da el contacto corporal. Uno sostiene al otro y así se dibujan movimientos espontáneos, que nacen por la urgencia de sostener y en actitud de compartir", concluye Canobio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia