En las ciudades el arte circula por diferentes circuitos. El poeta Antonio Teseyra eligió las semipenumbras de las orillas y el círculo íntimo de los amigos. Junto a él solían sentarse a tocar los músicos de Niebla, la legendaria banda de jazz latino que le pondrá fondo musical a un espectáculo organizado para recordar al autor de Deudo de los Pájaros. El homenaje será mañana viernes, a las 19, en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20) y contará con la participación de Teresa Leonardi Herrán, quien presentará una cartilla de poemas de Teseyra. Además se expondrán obras plásticas del homenajeado, seleccionadas por el artista Andrés Américo Gauna. Finalmente se proyectará un cortometraje realizado por Antarca Producciones.
Sergio Antonio Teseyra nació el 8 de julio de 1951 y falleció el 24 de enero de 2015. Julio Lamas, músico de Niebla, precisó que con este homenaje, "todos los artistas participantes estaremos recordándolo y reconociendo su camino".
"El Turco siempre fue muy artista comprometido socialmente, rebelde, antiimperialista... Un ser humano con mucha pasión por la libertad y el arte. Muchos quedamos en deuda con él. 'Soy el deudo de los pájaros / el viajero de paso que un día...', dice Antonio en uno de sus poemas. Y nosotros le tomamos la posta", expresó el músico.
Sobre la relación de Niebla con Teseyra, Lamas precisó: "Compartimos muchísimos eventos autogestionados con Antonio, Ramón Vera, Santiago Rodríguez, Guillermo Pucci, Andrés Gauna y otros amigos y hermanos en el arte".
En este homenaje, los músicos de Niebla tocarán "un repertorio que a Teseyra le gustaría, en formato de cuarteto e instrumental".
La actividad, que será con entrada gratuita, fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Antonio Teseyra fue un artista de carácter contestatario que se identificó con el rescate de la cultura de la América profunda. "El verdadero arte siempre es revolucionario -subrayó Lamas-, en sus diferentes matices. También la bohemia y los distintos movimientos culturales son generadores de hechos y pautas culturales no muy reconocidas y hasta controvertidas, pero que es arte al fin. Como músicos hemos compartido y vivido con este artista las ansias de libertad (económica, cultural, intelectual) y muchos proyectos artísticos. Y sus sueños, que son los nuestros, aún siguen vigentes", concluyó Julio Lamas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora