Con murga, carteles, música y personificando a diferentes personajes que circulan en las tablas salteñas. Así, con arte, los teatreros de Salta se manifestaron ayer contra el titular del INT a nivel nacional, Guillermo Parodi, a quien acusan de frenar la ejecución presupuestaria de este organismo antes del cambio de gobierno.

En diálogo con El Tribuno, la delegada en Salta del INT, Cristina Idiarte, sostuvo que Parodi, hijo de la Ministro de Cultura de Nación, Teresa Parodi, lleva a cabo acciones arbitrarias que ponen en riesgo la actividad. "Es muy complicado porque cree que es el presidente y no está entendiendo que este es un consejo ascesor y que no puede ir por arriba de nadie. Es una persona que concibe la cultura como algo totalmente centralista y unitaria", dijo Idiarte.

Comentó que a causa de la mala gestión peligró la Fiesta Nacional del Teatro en Salta y muchos trabajadores aún no pudieron cobrar tras su participación y, además, en muchas provincias, hasta se suspendieron festivales. Simultáneamente, ayer en varias provincias, teatreros se reunieron en las calles para pedir que se respecte la Ley 24.800 del Teatro.

Así, la cabo Vilca sacó su arma reglamentaria "de mentira" y apuntó al cartel con la foto de Guillermo Parodi, mientras actores, actrices, directores y público en general seguían los pasos de la murga Rompiendo Esquemas que le puso música y mucho violeta, amarillo y blanco a la tarde, alrededor de la plaza.

El comunicado

A través de un comunicado los 23 representantes provinciales, junto a la Secretaria General del INT Cristina Idiarte, manifestaron un firme rechazo a las resoluciones dictadas legítimamente por Guillermo Parodi y que atentan contra la ejecución presupuestaria, el pago de subsidios, becas, aportes, estímulos, planes y eventos que afectan de manera directa o indirecta a teatristas, grupos, salas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Los representantes provinciales del INT denunciaron que a partir de la negativa del Consejo Directivo de aprobar la ejecución de 56 millones de pesos para la construcción de una sede del organismo colegiado y autárquico a un mes del cambio de gobierno, las persecuciones de Parodi, el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo, se intensificaron.

Con el comunicado emitido luego del ballotage presidencial, los representantes provinciales buscan informar a la comunidad teatral sobre la situación que viene atravesando el organismo y que afectó los pagos comprometidos en los correspondientes planes y programas aprobados durante el año por el Consejo Directivo. Por último, los firmantes se declararon en estado de alerta hasta la asunción de las nuevas autoridades nacionales para recuperar el normal funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia