Si, como indica la definición básica, teatro es "un espacio o el sitio para la contemplación", desde este miércoles y durante una semana Salta tendrá otra oportunidad inmejorable para esa contemplación, esa posibilidad de observar con atención, interés y detenimiento esas historias de amor, rencor, alegría, drama, en síntesis, las luces y las sombras de la vida de cada individuo.
Es el encuentro escénico Teatro Infinito, preparado para celebrar el 12º aniversario de autogestión del Salón Auditórium "Rafael Villagrán", dirigido por Ana María Parodi, instalado ya en la agenda teatral de esta ciudad (la misma que acaba de mostrar orgullosa al país, en marzo pasado, su Encuentro Nacional de Teatro).
Ana María comentó a El Tribuno que el encuentro "nació como parte de la evolución de cada aniversario de la autogestión, realizada para la recuperación del espacio, re-funcionalización y puesta en valor de la sala para el teatro independiente". Luego recordó que "cada año la celebración respondió a una temática relacionada con los años transcurridos y fue creciendo en el tiempo junto con la sala".
En esta 12ª edición se podrán ver grupos de teatro independiente de Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chaco, Córdoba y Santiago de Chile, junto a los salteños.
Se han convocado grupos de todo el país y también a prestigiosos docentes para dictar seminarios, entrenamientos, talleres y otras capacitaciones.
En esta ocasión se seleccionaron 4 obras de Salta y 8 grupos visitantes y dos docentes que dictarán talleres.
Este encuentro "tiene la particularidad de estar integrado en un altísimo porcentaje por elencos femeninos y con temáticas femeninas, hay drama, hay humor, mucho humor, y se dio simplemente por las propuestas recibidas y seleccionadas, sin que por algún propósito especial lo hubiese programado. Incluso la última obra del encuentro es un unipersonal que estuvo prohibido por la crudeza de su contenido, sin embargo, es muy vigente con la problemática actual de violencia de género", indicó.
El evento tiene el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Salta, además de la adhesión del Centro Cultural América, la Asociacion Argentina de Actores y Nivel Seguros.

Los vaivenes
Haciendo un repaso por la historia del encuentro, Parodi señaló que "hubo años muy exitosos, donde el esfuerzo estuvo totalmente gratificado, otras ediciones no tanto, -siempre hablando en función de la cantidad de público que asiste-, porque en cuánto a la calidad de los espectáculos, siempre se ofrece calidad y los grupos son sumamente cuidadosos. También nos visita desde hace años Teatro Búfalo, un grupo independiente de Chile con excelentes propuestas".
Parodi reconoció que "cada año es más difícil que el anterior, los costos han variado muchísimo y cada vez los pasajes desde lejos son más inalcanzables. Aunque cuento con el apoyo económico del Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura y la Municipalidad, apenas llego y en rojo total, porque el 100% de la recaudación se destina al caché de los grupos".
Y añadió: "Espero que al igual que en otras ocasiones el público salteño nos acompañe plenamente, coronando el esfuerzo de la organización y de los participantes, que desean mostrar sus producciones".
La entrada se fijó en 30 pesos para todas las funciones, y por las 2 funciones del mismo día 50 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia