La XXX Fiesta Nacional del Teatro sigue su curso. A la par de la cartelera ideada para la Capital salteña (Hoy: "Tiempos de paz", Mendoza, a las 20 en el Salón Auditorium; "¿Quienay?, Santa Cruz, a las 21.15 en la Fundación Salta, y "El fruto", Bs. As., a las 22.30 en la Casa de la Cultura) se desarrolla un programa diseñado para subsedes del interior, con entrada gratuita.

Tartagal
La Fiesta continuará hoy con "La Testarudez" (El Laberinto, Salta), a las 21, en la plaza central. Sinopsis: En un paraje en el medio de la nada, aisladas de todo, viven dos vecinas dispuestas a ayudarse mutuamente ante una desgracia.
"Sin Dolores, Remedios ni Angustias" (Grupo Bajofondo Teatro Inc., Salta), se presentará mañana, en la plaza. Sinopsis: Esta comedia narra la historia de tres vecinas de un edificio que, aún con pasados y presentes muy diferentes, entablan amistad. Una de ellas está llena de tabúes que no le permitieron realizarse en la vida. Esto conmueve a sus amigas, quienes se confabulan para sacarla de sus complejos.
"La Adolfina Recargada" (Grupo Majarete, Salta) subirá a escena a las 21, también en el escenario montado en la plaza principal de la ciudad. Sinopsis: Los personajes de esta historia cuentan anécdotas que les acontecen en el medio de los cerros y en la ciudad.
"Se me murió entre los brazos" (Jujuy) es la comedia de humor negro programada para el sábado a las 21, en la plaza principal. Sinopsis: Cuenta las desventuras de Mecha y Tina, dos hermanas jubiladas docentes y "señoritas", a quienes se les está muriendo el padre.

Cafayate
En la plaza de la otra subsede principal del Festival Nacional del Teatro se presentará hoy, a las 20, "Romeo y Julieta desenchufado" (Carambola Marambá Cía. de Teatro Infantil, Salta). Una versión libre del clásico de W. Shakespeare.
"Desde la lona" (Grupo Ampoya, Chubut) subirá a escena mañana a las 20, también en la plaza principal de Cafayate. Sinopsis: Bautista, un decadente luchador de catch, recorre los pueblos perdidos y ha quedado varado en Maquinista Pi, una parada ferroviaria que perdió sentido cuando el tren dejó de pasar. Mientras intenta poner en marcha su colectivo, se ve transitar a emblemáticos personajes del pueblo, todos cargados de historias.
"La Margarita" (Tucumán) se presentará el sábado a las 20, en la plaza. Sinopsis: La Margarita es una obra de teatro musical. Está inspirada en el libro de poemas homónimo de Mauricio Rosencof que fue escrito durante su reclusión en un calabozo bajo tierra y dedicado a su amor de la adolescencia.

Elencos salteños, en gira


"Sin Dolores, Remedios ni Angustias" se presentará hoy a las 19 en Campo Quijano. En Rosario de Lerma mañana subirá a escena "Teoría de la Comedia Romántica", a las 19. En tanto que "Las Ninís" se presentarán el viernes a las 19 en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres. En el Salón Cultural de Urundel se podrá ver "La Adolfina Recargada", el sábado a las 19. "Secreta receta con cancioneta" cerrará la Fiesta el domingo, en Cachi.


El ojo crítico de Jorge Renoldi: De mujeres y política

"Irma" es una obra llegada desde Neuquén. Un muy buen trabajo de Mariela Roa. El humor, la ternura, la fragilidad, lo sensible van llevando al espectador a entrar a el mundo sencillo pero no menos profundo de Irma, a través de fotografías como ventanas de su interior. Una joyita.
"El tiempo de las mandarinas", de Rafael Nofal, es una obra comprometida. La trata, rastros, huellas, historias entrecortadas como si fueran recortes de diario y los silencios de las que "no están ni muertas ni vivas sino desaparecidas". Una obra que desde el escenario semivacío nos interpela a mirar más allá del cristalino, desde el compromiso.
"Operativo Pindapoy", desde Córdoba, conjuga arte y política. Con sarcasmo agudo y violento, sin arrepentimiento ni concepciones, tres actores construyen la anatomía de un hecho histórico: el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu. La puesta en escena juega las estrategias del teatro Brechtiano, lo que potencia cada nuevo plano que se va abriendo como una mamushka; siempre hay algo mas. Para mi gusto, con 15 minutos menos, esta obra ganaría.
El telón sigue abierto...

La Trasnochada, en la plaza de Tartagal

Gran cantidad de público tartagalense disfrutó este fin de semana del inicio de la Fiesta Nacional del Teatro con la presentación de la murga uruguaya La Trasnochada, que hizo la delicia del público presente con una parodia sobre las elecciones. También se realizó la suelta de libros. Ambos eventos se llevaron a cabo en Plaza San Martín.
El sábado por la noche, La Trasnochada, palabra mayor en presentaciones murgueras, dio inicio a la semana que vivirá Tartagal como subsede de la Fiesta Nacional del Teatro, con un espectáculo marcado por las ironías y el tiempo electoral que se vive en el país, arrancando carcajadas entre el público presente, que contó con la presencia de varios funcionarios y legisladores.
Pese a inconvenientes con el sonido, la agrupación no detuvo su show y aprovechó para moverse a puro ritmo entre los presentes. La murga venía de presentarse en la apertura de la muestra en Capital, donde también desplegaron ritmo, color y baile.
El sábado también se hizo la presentación y puesta en marcha del movimiento Liberación de Libros, que tiene por principal objetivo recuperar y promover la lectura. En el departamento San Martín, fueron tres las localidades que participaron: Tartagal, General Mosconi y General Ballivián.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora