La historia del blues Salta comienza con los primeros acordes del rock en nuestra ciudad. De esta manera, retomando lo que se venía haciendo en este sentido, el conocido conductor y parte del movimiento cultural del rock, Tony López, organizó junto a un grupo de amigos, el Primer Encuentro de Blues en Salta Tantay Blues.

Participaron Las tres bandas locales del género que se encuentran en escena: Big Tones Blues, Bourbon Blues y La Turra Blues Band. También participaron los guitarristas de Perro Ciego, se suman Marcelo Dique y Martín Aguilera. Desde la Escuela de Blues de Buenos Aires vinieron Gabriel Gratzer & Big Tequilas, Julio Fabiani y Flor Andrade. Todos figuras nacionales del estilo. Gratzer, por ejemplo, fue nombrado por el Ministerio de Relaciones exteriores como un embajador de la música nacional.

Un estilo único
Recordemos que el blues es un estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos, a finales del siglo XIX, como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones de esa macro región. Si es que hay algo que lo caracteriza, es el aire melancólico de sus melodías, donde se comprimen letras relacionadas a lo social o a la vida del individuo.

"Para mí siempre fue importante poder conjugar dos universos musicales que de chico pude conocer. Desde que tengo memoria, en Cafayate mi abuela cantaba bagualas, donde lo que más me conmovía era el sentimiento con el que las cantaba. Muchos años después, conocí el blues y lo asocié inmediatamente con el mismo sentimiento que le había escuchado a mi abuela. Y bueno, comencé a incursionar en la radio, abrí la ventana más grande que pude al rock y fui escuchando blues con ese mismo sentido desde hace ya 25 años. Siempre pensaba que algún día deberíamos hacer un encuentro nacional de blues en Salta. Como el de jazz, que duró hasta el año pasado, con clínicas destinadas a los músicos, acciones que tengan un costado pedagógico, no solo para escuchar. Así que cuando tuve la posibilidad viajé a Buenos Aires y fui a la Escuela de Blues donde logré que parte del staff se venga a Salta para hacer clínicas y los músicos pudieran aprovecharlas. Así que con todos los inconvenientes de los paros, logramos hacer realidad la propuesta", señala Tony López.

Con esta organización, en Salta se realizaron clínicas para guitarristas, bajistas y armonicistas de blues. Y Flor Andrade pudo enseñar cómo se frasea un blues.

"Tantay es juntar y encontrarse, y creo que de eso se trata: de juntar dos universos. Amo el rock, me gusta el heavy, pero el blues es un sentimiento que te moviliza interiormente. Lo único que espero es que este evento tenga una continuidad en el tiempo. Es el primer paso que cualquier proyecto tiene que dar y la verdad es que a mí me encantaría que haya una segunda edición. Para la próxima edición, pensamos actividades con más artistas, e invitar a gente de Jujuy y Tucumán. Pero esa es la idea: que el festival pueda afianzarse a través de la autogestión y la independencia", señala el organizador.

"Pero lo más copado de este evento fue que la mayoría de los músicos de blues se han prendido a esta movida. Son bandas como los Big Tones, que suenan muy bien. También La Turra, una banda que surgió con el Paseo Balcarce, tocaba en Sátiro cuando hubo una explosión del blues en el país. Tenemos mucha historia en blues en Salta y sus cosas no terminan ahí, sino que vos ves que siempre pueden brindar mucho más", dice Tony López.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora