Los Fabulosos Cuatro no llegaron a completar una década de unión musical. Pero la huella que dejaron fue demasiado fuerte y la remembranza parece que será eterna. The Beats ya lleva 27 años recordando al cuarteto más famoso de la historia. Lo harán para los salteños el próximo domingo 6 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro del Huerto.

La recreación en las artes es algo asumido como natural. Los samples en la década del 70 simplificaron la tarea en la música y las copias con algunos matices se hicieron frecuentes.
Dentro del universo musical y en particular en el rock, mucho ya se escuchó, la combinación de acordes es limitada, y a la larga siempre algo podrá sonar parecido a otra cosa ya existente. Muchos compositores sacan a la luz una cuota de honestidad y hacen explícita alguna influencia. Pero hay casos en los que la copia es concreta y comprobable.

Cuando McCartney tenía en mente la escala melódica de lo que luego sería Yesterday, preguntó a más de uno si no sonaba como una copia de alguna otra pieza musical. No quería cometer la torpeza del plagio. Harrison no hizo lo mismo con My sweet lord.

La autenticidad es uno de los valores más importantes para lograr una verdadera creación. En muchos aprendizajes, la forma de adquirir un conocimiento puede ser a través de la imitación y la repetición sucesiva de dicha acción.

En el caso de The Beatles, antes de que se hicieran famosos en EEUU, (que es lo mismo decir en el mercado mundial) habían acumulado ya una gran cantidad de éxitos en Inglaterra y, esta fue la clave de la táctica comercial desarrollada para hacerse del nuevo mercado. Reutilizando antiguos éxitos, fueron capaces de publicar continuamente mezclando lo nuevo con lo viejo. De esta forma, consiguieron, en muy poco tiempo, parecerse a auténticas máquinas de fabricar éxitos, llevándose por delante a muchas de las bandas contemporáneas de igual o mejores musas.

Pero una cosa es el original y algo muy distinto son las copias. De todos modos, cuando la copia alcanza niveles de similitud con el original se debe a un trabajo, por lo menos, realizado con mucha dedicación.
Este es el caso de la banda argentina The Beats que se propusieron imitar sin ningún tipo de prejuicios a nada menos que a The Beatles con el pretexto de rendirles "tributo".

Una buena copia
Lo triste es saber que, aunque nos adviertan que son copias, es precisamente saber eso, que no pueden ser otra cosa más que una copia, solo eso.

Estos Beatles argentinos recibieron más de un buen comentario por este trabajo.

Allan Williams (primer mánager de The Beatles) dijo: "Suenan mejor que The Beatles cuando yo los llevé a Hamburgo" y Allister Taylor (asistente personal del mánager Brian Epstein) dijo: "Es como si The Beatles nacieran otra vez". Además, fueron destacados con notas en los diarios británicos Daily Post y Liverpool Echo. Todo es válido si de escuchar a The Beatles se trata, hasta la ilusión de lo auténtico se fusiona de manera sutil con un engaño consentido.

Cómo es el show que trae la magia de The Beatles

Cuentan con el vestuario completo que The Beatles utilizó entre 1962 y 1970.

Los integrantes de The Beats se encargan de renovar sus presentaciones todos los años, por lo tanto el 6 de septiembre, en el Teatro del Huerto, sus seguidores se deleitarán con una nueva puesta en escena y podrán apreciar nuevos bloques y sorpresas, con la magia que The Beats acostumbra a volcar en sus espectáculos.
Durante el show utilizarán la única colección completa que existe a nivel mundial de los instrumentos y amplificadores originales que utilizaban Los Cuatro de Liverpool.

Para la ambientación de cada acto, además de cambiar los instrumentos según la época que se evoque, cuentan con el vestuario completo que The Beatles utilizó entre 1962 y 1970.

Esta puesta en escena está dividida en nueve bloques cronológicos. Para dividir una época de otra, en el espectáculo se proyecta en dos pantallas gigantes un video ágil y dinámico que a modo explicativo recorre por completo la historia de The Beatles.

Estos son The Beats
El conjunto que evoca a The Beatles está conformado por Patricio Pérez (líder fundador director musical) en el rol de George Harrison; Diego Pérez (líder fundador) en el rol de: John Lennon; Eloy Fernández (integrante) en el rol de: Paul McCartney; Martín Álvarez Pizzo (integrante) en el rol de: Ringo Starr; y Esteban Zanardi (integrante) tecladista.

Es de destacar que en 2008, The Beats trajo al país al primer baterista de The Beatles, Pete Best, en el marco del estreno de “Histórico”, presentado en el Gran Rex.
En 27 años el grupo construyó su propia historia a la luminosa sombra del recuerdo de The Beatles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora