En tiempos navideños y de balance de fin de año se vuelve más sencilla la tarea de convertir a la solidaridad en algo más que una palabra. A pesar de ello no deben dejar de destacarse las acciones desinteresadas que emprenden diferentes grupos sociales para que quienes estén atravesando una difícil situación económica también sientan razones para brindar. Por ejemplo, hoy, a partir de las 18.30, Los del Paseo, Pablo Bauer, Noelia Laime, Dúo Amarant, Nosotros y Sobredosis el original actuarán gratuitamente bajo la consigna de que los asistentes donen alimentos no perecederos, ropa, calzado, juguetes, artículos de higiene personal, productos de limpieza, pañales para niños y adultos, y libros que destinarán a comedores de niños y hogares de ancianos. Quien recaudará las donaciones es el Grupo Solidario Navideño.
El quinteto Los del Paseo, que mañana cumple cinco años, visitó la redacción de El Tribuno para invitar a la comunidad al evento. El grupo lo conforman Sergio Portella (41), voz y guitarra criolla base; Sandra González (30), voz y bajo; Federico Arnedo (21), voz y violín; Miguel Quispe (25), guitarra eléctrica; y Manuel López Soler (28), batería. Entre ellos hay músicos autodidactas y otros que estudian en la Escuela de Música José Lo Guiúdice. Todos tienen actividades particulares y, aunque aspiran a que esta actividad sea su principal medio de vida, por ahora ensayan dos veces a la semana y se dedican a la música a pulmón, sin apoyo estatal ni privado. "Nuestra mejor ganancia y mayor impulso es el aplauso de la gente. El arte, en todas sus ramas, debe buscar conmover al que está del otro lado y eso no tiene precio", señaló Sergio. Por su esfuerzo al servicio de la cultura nacional este año recibieron el Arco de Córdoba en el rubro Folclore Fusión.
Los del Paseo ya subieron a los escenarios de festivales en Catamarca, La Viña, Guachipas, Iruya, Cafayate, Cerrillos, La Merced, Moldes, Tarija y Yacuiba. Grabaron dos discos, tres demos y un DVD. Acerca del repertorio Sandra explicó: "Somos generalistas y podemos interpretar diversos géneros como zamba, chacarera, tinku y saya, a los que vamos fusionando. Por ejemplo, reversionamos el folclore tradicional con géneros no convencionales como rock y reggae". Sobre su acción solidaria Sergio comentó: "Nos llaman desde los comedores, las parroquias, y uno como músico lleva la sensibilidad a flor de piel. Recibimos el doble de lo que damos y los organizadores nos tratan de diez, incluso mejor que en los festivales pagos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora