Tilcara, al igual que todo el pueblo de la Quebrada de Humahuaca, posee una enorme riqueza en su música popular, que incluye el repertorio tradicional de la copla y el canto con caja, los sonidos del erkencho y las anatas que suenan en la época de lluvias, pasando por las bandas de sikus y las cornetas en peregrinaciones y misa chicus en la época seca del año.

Se suman los repertorios más criollos como la cueca, el bailecito y el carnavalito interpretados con guitarras, charangos, quenas y zampoñas, a los cuales, en tiempos más cercanos, se incorporaron las sonoridades de las bandas de bronces en las comparsas carnavalescas y los bailes de cumbias. Lugar de producción y circulación de músicas, espacio de reunión y encuentro por excelencia; eso significa Tilcara y dan razones suficientes para elegirla como sede que albergará al encuentro de músicos "Huella argentina" del 27 al 29 de junio.

Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural que depende de los ministerios nacionales de Cultura y Planificación "Huella argentina" desde el mes de febrero recorre el país con improntas distintas en cada punto: La Rioja, Tucumán y San Juan; pero siempre con la premisa de promover el desarrollo de sus principales hacedores: Los músicos. En esta cuarta edición, el encuentro promete tres días de convivencia, plenos de experiencias, recorridos, saberes y sensaciones que los músicos e investigadores invitados compartirán con todos los presentes.

Mientras trabajan a pleno en la logística del evento que tendrá lugar en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC), que funciona en una vieja y tradicional casona tilcareña ubicada en Belgrano 443, los organizadores explican: "Este encuentro nace en Jujuy con el desafío de cuestionar nuestra música, sus herencias, legados e identidades. Por eso pensamos en la huella como el resultado de los vínculos, similitudes y diferencias culturales entre Bolivia y Argentina y en esos recorridos queremos identificar el surgimiento de las huellas, las marcas que fueron quedando históricamente en este territorio musical jujeño".

Los anfitriones
De la amplia y variada programación que incluye talleres, charlas y conciertos, entre los 40 invitados, se encuentran reconocidos y talentosos artistas jujeños: "nos pareció importante tener una propuesta variada, darle prioridad a los artistas de la Quebrada, pero también traer músicos de otras partes de la provincia que hacen un trabajo de mucha riqueza", dice uno de los coordinadores locales.

El encuentro reunirá a músicos populares como Micaela Chauque, Daniel Vedia y también el Chato González, quien fuera el compañero de Ricardo Vilca y que tocó en todas las formaciones del maestro. Entre los convocados hay músicos que se encuentran experimentando un poco más con la música jujeña y su entrecruce con otras texturas sonoras, como Caro Escobar, o el bandoneonista Santiago Arias, que toca en la Cangola Trunca y que en estos momentos se encuentra residiendo en Buenos Aires. Entre los investigadores, el antropólogo René Machaca dirá presente e Isabel Guari, con toda su experiencia en la materia, ofrecerá un taller de construcción de instrumentos musicales.

"Es importante destacar que los dos puntos más importantes de nuestra programación: la apertura y el cierre se la hemos dado a los músicos jujeños. Abriremos el ciclo de conciertos con un merecido homenaje a Ricardo Vilca, a cargo de todos músicos que han tocado con Ricardo: el Dúo Palacios - Quiroga, (Cecilia Palacios y Daniel Quiroga), el Chato González, Luis Escalera y Elio Gutiérrez". Presentarán su último disco: "El adiós a Ricardo".

La apertura será realizada por una banda de sikuris en representación de los seis mil sikuris que en cada Semana Santa bajan acompañando a la Virgen del Abra de Punta Corral a Tilcara, este grupo musical conforma el colectivo de músicos más importante de la quebrada. El cierre estará a cargo de un músico jujeño de gran trayectoria: Daniel Vedia, "quien rescata un instrumento que nosotros estamos poniendo en foco que es el bandoneón, porque en la música quebradeña, los fuelles (el bandoneón, el acordeón, la concertina) han tenido una influencia muy fuerte desde la primera mitad del siglo XX, por lo que nos pareció muy acertado tener a Daniel para el final del encuentro".

Los públicos

Desde "Huella argentina" se pretende llegar, por un lado, a los músicos que podrán aprovechar la mayoría de las actividades, especialmente los talleres, aunque: "lo más importante y seguramente lo más rico de este encuentro serán los entretelones, los patios, los pasillos donde pueden aprovechar para charlar, intercambiar discos, experiencias, etc." recalcan los organizadores.

Las charlas y la programación nocturna estarán abiertas al público en general y será para todas las edades. Los conciertos se realizan para que tanto locales como visitantes puedan escuchar a los músicos que protagonizarán el encuentro.

Perfiles

El perfil de los invitados, tanto músicos como investigadores, intenta pensar la música en Jujuy y la cultura jujeñas, al tiempo que vislumbra reflexionar sobre los vínculos que desde el sur y desde el norte se han dado históricamente en relación a Jujuy.

También interesa escuchar la opinión de artistas que no trabajan específicamente la música en Jujuy, pero cuyas búsquedas tienen una dirección y metodologías que se relacionan de alguna manera con las producciones y búsquedas que aquí tienen lugar. Así con la coordinación local de Radek Sánchez Patzy y la colaboración de Juan Quintero, participarán Rolando Encinas, Álvaro Montenegro, Nicolás Suárez y Jenny Cárdenas de La Paz; Mauricio Sánchez, Iván Alandres y Eduardo Rodríguez de Cochabamba; el dúo Palacios-Quiroga, Daniel Vedia, Micaela Chauque, Pucho González, Nora Benaglia, Isabel Guari, Santiago Arias, René Machaca y Javier Soria, entre otros de Jujuy; Fabiola Orquera y Juan Quintero de Tucumán; Luna Monti, Javier Tenenbaum y Gabriel Plaza de Buenos Aires; Carlos Aguirre de Entre Ríos, Mauro Ciavattini de Córdoba, Polo Martí de Mendoza y Lucas Monzón de Chaco, entre otros exponentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora