Un día bajó desde su Tilcara natal, con una valija cargada de ilusiones y sueños, pero con pena en su garganta por abandonado su tierra. La fe y la esperanza fueron su vocabulario y este señor no estaba tan equivocado...
Tilcara Guzmán es el nombre artístico de Carlos Alberto Antonio Guzmán, maestro de profesión, un gran cantor de la vida. Un defensor de su pueblo, pero con un gran respeto y agradecimiento al suelo que lo cobija desde hace 24 años.

"Salta me dio todo lo que puede pedir un ser humano, ante todo una hermosa familia. No me considero un artista, solo soy un trabajador de la cultura, un cantautor itinerante. Mi objetivo está cumplido cuando movilizar el corazón de la gente", enfatizó el jujeño Guzmán.

El mencionado cuenta con 6 libros de poesía regional y 7 materiales discográficos. Desde siempre trabaja con su canto y su poesía en los hoteles. Una vez por año realiza la gira "Por los caminos de la Patria", donde recorre los puntos más alejados del país.

"Esta gira la inicié hace 15 años, como una forma de ganarme la vida. En aquella época después de las fiestas del Milagro, la ciudad contaba con escaso turismo, por eso empecé a viajar. Me presentó en los pueblos pequeños y organizó actuaciones gratis para la gente, lógicamente con un arreglo previo con las personas responsables del municipio local. También visitó las fincas cercanas ofreciendo mi disco. Siempre lo hago en un Falcon, hasta el momento ya renové en cinco ocasiones el auto, la primera vez lo hice en un modelo 70 que llegó casi fundido al final de la travesía. Así crié a mis hijos, tres de los cuales ya son profesionales", agregó.
Tilcara ya se encuentra en ruta rumbo a Catamarca, donde se iniciará la gira. Cerrará en la provincia de San Luis.

Si bien cuenta con ayuda de la Secretaría de Turismo, no es esquivo a los problemas del Argentina. "Pedir algo en este país es perder la dignidad. Ojalá cambié la mentalidad de quienes rigen los designios de mi pueblo, que se acaben los ladrones, corderos, egoístas desfrazados. Que terminen con discursos mentirosos, que pongan mi patria en movimiento y que demuestren que son hijos bien paridos de este suelo, para que de esta forma los muchos jóvenes que nadan desparramados bajo otros cielos puedan volver a nuestros cerros".
Sus hijos Abel y Nahual, lo acompañan en la gira, en casa quedan Malka e Irupé.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora