"No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes junto a sus fieles. San Juan Crisóstomo (incomprehens 3,6).

De pronto la parroquia empezó a colmarse de gente, no era el horario habitual de la misa. Lucía hermosa con todas sus luces encendidas, las imágenes destellaban pequeños puntos refulgentes, no pasaban desapercibidas; todo indicaba que lo que venía era un gran momento. Un anuncio leído a través de las redes expresaba "Concierto de Coros" señalando hora y lugar: parroquia San Lorenzo Mártir a las 17. Ésa era la razón.

En la Iglesia Católica la parroquia es la comunidad de fieles católicos, pertenecientes a una diócesis y que está bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco. En este caso el P. Oscar Ossola.
Sabemos que un coro es un grupo de individuos entrenados para interpretar colectivamente obras cantadas mediante la intervención de sus voces dirigidas por un director o maestro. ¡Gran tarea! Fue el coro de Padres del Colegio Santa María, a cargo de su directora Bernardita Sarmiento quien desplegara sus interpretaciones con una frescura rítmica inigualable.

La directora de Coral Salta y del Coro de Cámara de la UNSa, Cecilia Cafrune, fue la encargada de hacer disfrutar al público de la cadencia de los valses peruanos como "Amarraditos" y "Estrellita del Sur", entre otros. Las voces de los integrantes de la Universidad de Salta generó la magia de crear un clima de espiritualidad, con el tema "Más cerca oh, Dios de ti" . Todas las interpretaciones de gran aceptación de los presentes.
El encargado de cerrar esta fiesta de concierto coral fue el Coro Gaudium, de la Escuela Superior de Música, que tiene como director al maestro Julio Reynaga.

El Gaudium está integrado por un numeroso grupo, con un gran ensamble de voces que deleitaron con interpretaciones de mayor complejidad como el Ave María y Jesus Dulcis Memoria ( de T. L. de Victoria ) para pasar a una chacarera que es ícono en el folclore: "La Vieja de los Hermanos Díaz".

Hasta allí marcaba el programa la actuación de este encuentro coral y bastaron segundos para que bajo la profesionalidad de Julio Reynaga, convocara a la totalidad los coros actuantes con sus respectivos directores, para unirse y elevar todas las voces juntas, en la vibrante interpretación de "Doña Ubanza".

En tiempos en que los momentos de sana alegría y el disfrute de buen gusto son escasos, la parroquia de San Lorenzo Mártir se colmó de hermosas voces que nos brindaron gratuitamente el placer de escucharlos y de saber que además de ser la Casa de Dios, también puede convertirse en un templo para el arte. Cantar es otra forma de orar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora