"El hombre es hijo de la tierra y de su paisaje. Mi música y mi canto están cumpliendo con esa necesidad, casi instintiva, que alberga mi ser", es una de las continuas frases que predicaba el maestro Eduardo Falú, quien el 9 de agosto de 2013 partió al mundo celestial.

Mañana, se cumplen dos años de su adiós y el mundo aún extraña el sonido especial de las "bordonas", acompañada de esa voz grave, que le daba una conjunción perfecta.

Se trataba de un elegido, con más de 200 obras registradas en Sadaic. La obra Romance para la muerte de Juan Lavalle , la creó en conjunto con el escritor Ernesto Sábato. Compuso música para cientos de poemas. Especialmente, para los de Jorge Luis Borges, León Benarós, Manuel Castilla y Alberico Mansilla. Pero sin dudas, las obras más maravillosas nacieron en binomio con Jaime Dávalos.

Eduardo Yamil Falú, nació el 7 de julio de 1923, en la localidad salteña de El Galpón.

"Fue amigo de mi padre y luego tuve el placer de compartir muchas veces con él. Era un señor con todas las letras, sin dudas un referente del folclore nacional, con un estilo muy particular, llevó nuestro folclore por todo el mundo", resaltó el notable compositor Roberto Ternán.

"Los folcloristas con algunos años sobre las espaldas tuvimos el honor de escuchar el dúo que conformaban Falú y César Perdiguero, era para endulzar los oídos. La palabra de César y los acordes de Eduardo, conformaban una propuesta envidiable", sostuvo Pitín Zalazar, uno de los fundadores de Las Voces de Orán, quien hace más de 20 años decidió encaminarse como solista.

Compuso piezas folclóricas de inestimable valor: Zamba de la Candelaria, Trago de sombra, Tonada del viejo amor, La caspi corral, Renacer, Amor, se llama amor, Milonga del alucinado, entre otras.

También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: Choro del caminante, Camino a Sucre, y Trémolo. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional La cuartelera, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora