Se conocieron todos los nominados para competir por los Premios Cóndor de Plata, la gran noche del cine argentino, que será en junio. Relatos Salvajes, con 11 nominaciones, y Refugiado, con 9, son las que tienen más posibilidades de llevarse los galardones que entregará la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

La lista completa de nominaciones

Mejor película: Jauja, de Lisandro Alonso; La Paz, de Santiago Loza; La tercera orilla, de Celina Murga; Refugiado, de Diego Lerman; Relatos salvajes, de Damián Szifrón.
Dirección: Lisandro Alonso por Jauja; Diego Lerman por Refugiado; Santiago Loza por La Paz; Celina Murga por La tercera orilla; Damián Szifrón por Relatos salvajes
Actor: Pablo Cedrón por Boca de pozo; Esteban Lamothe por El cerrajero; Luis Machín por Necrofobia; Osmar Núñez por La corporación; Leonardo Sbaraglia por Aire libre.
Actriz: Moro Anghileri por La corporación; Celeste Cid por Aire libre; Julieta Díaz por Refugiado; Mónica Lairana por Mujer lobo; Mercedes Morán por Betibú.
Actor de reparto: Germán de Silva por Los dueños; Daniel Fanego por Betibú; Oscar Martínez por Relatos salvajes; Claudio Tolcachir por El ardor; Daniel Veronese por La tercera orilla.
Actriz de reparto: Rita Cortese por Relatos salvajes, Gaby Ferrero por La tercera orilla, Susana Pampín por Dos disparos, Érica Rivas por Relatos salvajes, María Ucedo por El hijo buscado.
Revelación masculina: Jonathan da Rosa por Historia del miedo; Alián Devetac por La tercera orilla; Rafael Fedelman por Dos disparos; Diego Gentile por Relatos salvajes; Sebastián Molinaro por Refugiado; Lisandro Rodríguez por La Paz.
Revelación femenina: Mónica Antonópulos por Muerte en Buenos Aires; Camila Fabbri por Dos disparos; Yosiria Huaripata por El cerrajero; Luisana Lopilato por Las insoladas; Mora Recalde por El día trajo la oscuridad.
Documental: Amancio Williams, de Gerardo Panero; I Am Mad, de Baltazar Tokman, La ballena va llena, de Marcelo Céspedes; Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Juan 'Tata' Cedrón y Pedro Roth, Pichuco, de Martín Turnes; Ramón Ayala, de Marcos López.
Opera prima:Atlántida, de María Inés Barrionuevo; Deshora, de Bárbara Sarasola Day; El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo; El hijo buscado, de Daniel Gaglianó; Historia del miedo, de Benjamín Naishtat; Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky
Guión original: Fabián Forte por La corporación; Diego Lerman y María Meira por Refugiado; Santiago Loza por La Paz; Celina Murga y Gabriel Medina por La tercera orilla, Damián Szifrón por Relatos salvajes.
Guión adaptado: Ana y Miguel Cohan por Betibú, basado en el libro homónimo de Claudia Piñeiro; Julio Ludueña por Historias de cronopios y de famas, basado en el libro homónimo de Julio Cortázar; Gustavo Taretto y Gabriela García por Las insoladas, basado en el corto homónimo de Taretto.
Fotografía: Julián Apezteguia por El ardor; Lucio Bonelli por Deshora; Javier Juliá por Relatos salvajes, Fernando Lockett por El hijo buscado; Timo Salminen por Jauja; Wojtec Staron por Refugiado.
Montaje: Irene Blecua por Betibú; Alejandro Brodersohn por Refugiado; Guille Gatti, Martín Blousson y Daniel de la Vega por Necrofobia; Eliane Katz por La tercera orilla; Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos salvajes.
Dirección de arte: Sabrina Campos y Micaela Saiegh por Refugiado; Walter Cornás por Necrofobia; Graciela Fraguglia por Amapola; Mariela Ripodas por Muerte en Buenos Aires; Sebastián Roses por Jauja.
Música original: Sebastián Escofet y Julián Gándara por El ardor; Daniel Melero por Muerte en Buenos Aires; Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes; Diego Vainer por Dos disparos; José Villalobos por Refugiado.
Sonido: Federico Billordo y Andreas Ruft por La tercera orilla; Leandro de Loredo por El ardor; José Luis Díaz por Relatos salvajes; Jesica Suárez por Deshora; Catriel Vildasola por Jauja,
Vestuario: Valentina Bari por Muerte en Buenos Aires, Gabriela Fernández por Jauja; Mónica Toschi por Gato negro; Mercedes Uria por El grito en la sangre, Pepe Uria por Amapola.
Cortometraje:Conversaciones en el jardín, de José María Avilés; Cuestión de té, de Monse Echevarría; La Donna, de Nicolás Dolensky, La reina, de Manuel Abramovich; Zombies, de Sebastian Dietsch.
Película iberoamericana: 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); Blancanieves, de Pablo Berger (España); Gabor, de Sebastián Alfie (España-Bolivia); Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Chile); ¿Y ahora?Recuerdáme, de Joaquim Pinto (Portugal).
Película de habla no hispana: Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos); Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos); Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia), La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (Francia), Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos).

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia