El cine del Viejo continente cuenta con diversos exponentes de calidad en lo que se refiere al séptimo arte. Entre esta noche y el martes, la pantalla del cable mostrará ejemplos de ello.

Así, hoy a las 22 se emitirá "Los monederos falsos", basada en la novela del Premio Nobel , André Gide y dirigida por Benoít Jacquot . Seguidammente, a las 0.15, se verá "Hace un año en invierno", dirigida por la ganadora del Oscar, Caroline Link. Finalmente, el martes a las 23.50 se proyectará "Los girasoles ciegos", la película del mes seleccionada por la señal.

Los monederos falsos

"Les faux-monnayeurs". Un film francés de 2010, retrata la compleja versión de la célebre novela de André Gide, adaptada a la pantalla por el propio director Jacquot. El estudiante Bernard descubre que es el resultado de una relación adúltera entre su madre y un amante de paso. Por ello desprecia el hombre que lo crió, que no es su padre y al que nunca amó. Huye de su casa y se refugia en lo de su amigo Olivier. Este es un chico tímido que necesita afecto, que trata de llenar con su tío Edouard, a quien seduce en lo que en realidad es una seducción mutua, pero que ni uno ni otro son capaces de expresar libremente. A raíz de un giro circunstancial, Bernard entabla una relación con Edouard y parte con él a las montañas. Presa del rencor y los celos, Olivier es seducido por el Conde Robert de Passavant, escritor de moda, rico y homosexual, cínico y manipulador, que desde hace tiempo codiciaba al muchacho. La influencia del conde es sumamente perniciosa: Olivier se vuelve malo, brutal y odioso. El muchacho se rinde al conde y cae en las sombras de una depresión negra, sin saber cómo volver sobre sus pasos. El film cuenta con un reparto compuesto por Melvil Poupaud, Patrick Mille, Jules Angelo Bigarnet, Maxime Berger, Laurence Cordier, Sandrine Dumas, Dolorès Chaplin, Vladimir Consigny.

Hace un año en invierno

"Im Winter ein Jahr". Se trata de una película Alemana –estadounidense de 2008, de Caroline Link, ganadora del Oscar a mejor película extranjera. Narra el drama de una familia tras el suicidio de Alexander, su hijo menor. Un año después, la madre (Corinna Harfouch) contrata al prestigioso pintor Max Hollander (Josef Bierbichler) para que haga un retrato del hijo perdido y de la hija mayor (Karoline Herfurth). A partir de ese momento empiezan a salir a la luz diversos y dolorosos problemas familiares que hasta entonces habían permanecido ocultos... Otra conmovedora realización de la alemana Caroline Link, ganadora del Oscar por "En un lugar de África", y antes nominada por "Las voces del silencio". Con Karoline Herfurth, Josef Bierbichler, Corinna Harfouch, Hanns Zischler, Cyril Sjöström, Misel Maticevic, Daniel Verini, Franz Dinda, Darin Boyd.

Los girasoles ciegos

El film español de 2008 está situado en Ourense, en 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep). Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Ourense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector (José Ángel Egido) a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia tambalea. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio que les deje volver a la vida... El gran Rafael Azcona ganó el Goya al mejor guión por su adaptación de la novela de Alberto Méndez.

Un tríptico de películas actuales que vale la pena ver, disfrutar y analizar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora