La edición número treinta de la Fiesta Nacional del Teatro ameritaba una celebración con muchos colores. Por eso el Instituto Nacional del Teatro (INT), a través de su representación en Salta, le encargó a cinco muralistas locales la creación de tres obras en diferentes puntos de la ciudad. Nicolás Picatto, Martín Córdoba, Roly Arias, Eleonora Kortsarz y Julien Guinet son los autores de estas expresiones artísticas callejeras pensadas para llevar a la vía pública -tamizada por la particular mirada de los muralistas- la mística de lo que ocurre sobre las tablas. Dos de las obras ya están concluidas y se pueden apreciar en Alvear y 12 de Octubre y Entre Ríos y Adolfo Güemes. El tercer mural comenzará a pintarse hoy en Yuchanes 294 de barrio Ferroviario, adelantó Guinet.
Aún cuando las obras están dispersas en diferentes sitios de la ciudad, las tres tienen un hilo conductor: son una secuenciación de lo que es la puesta en escena de una obra. El primer trabajo abreva de la nostalgia y representa la llegada de una compañía a la ciudad, con sus extraños personajes y su viejo carromato. El segundo mural reúne momentos de un ensayo y pone bajo la luz a los que suelen estar detrás de escena (escenógrafo, iluminador, vestuarista). Más allá de la temática teatral, los murales tienen en común cierto halo de surrealismo. "No queríamos hacer algo muy clásico. Lo que nos unió fue el manejo de una rica paleta de colores", explicó Guinet. Arias señaló por su parte que, desde el comienzo, les pareció muy interesante la posibilidad de hacer convivir en una misma obra diferentes modos de resolver el dibujo. "Cada uno lo hizo según su estilo. Lo que consensuamos fue la definición del conjunto", precisó.
Un unicornio, una actriz, una laboriosa cadavera, un duende con chulo... Los personajes del mural tienen vida propia y son tan disímiles entre sí como los autores de la muestra. Sin embargo, todos son una misma voz coral que habla del teatro y de los mecanismos del arte para apropiarse de la ciudad revitalizando sus espacios. El trabajo de estos destacados muralistas ofrece la posibilidad a cientos de personas de apreciar el arte público -sin marcos ni curatorías- mientras se mueven por la ciudad viviendo el eterno ciclo casa-trabajo-casa.
Sobre el futuro de estos estallidos de colores pintados sobre paredes públicas, los artistas se declaran realistas: "No sé si es porque no quiero sufrir pero soy bastante desprendido. Los terminamos y me despido. Me daría mucho dolor ver un mural destruido al día siguiente, pero sé muy bien que estas obras callejeras corren ese riesgo", confesó Arias.
La Fiesta Nacional del Teatro comenzará el 20 de marzo y se extenderá hasta el 29. Cerca de 40 elencos de Salta y de otras provincias se presentarán en salas y espacios públicos de la Capital y del interior.


Noche de homenajes

En el marco de la Fiesta Nacional del Teatro habrá una noche especial dedicada a los premios y homenajes. Será el 27 de marzo a las 22.30, en la Casa de la Cultura, en ocasión de celebrarse esa fecha el Día Internacional del Teatro. En su trigésima edición, el encuentro escénico más importante del país distinguirá con el Premio Trayectoria Nacional al maestro Dante Cena (Corrientes).
Los Premios Trayectorias Regional, que distinguen a referentes de diferentes puntos del país, serán para el cordobés Juan José "Toto" López (Región Centro Litoral), la sanjuanina María Rosa del Valle Yunes (Región Nuevo Cuyo), el porteño Norberto Barruti (Región Centro), el chaqueño Carlos Canto (Región NEA), la neuquina Cecilia Arcucci (Región Patagonia), y el salteño Carlos "Negro" Armatta (Región NOA), ícono de la escena local.
Durante la noche de reconocimientos también se entregará el Premio Trayectoria de Grupo a la compañía Cajamarca, de Mendoza. Una distinción muy especial denominada "Homenaje 30 años de Fiesta N. de Teatro" tendrá como destinatario a Carlos Gorostiza (foto inferior). En esta edición especial de la Fiesta, cuyo leitmotiv es "la celebración de la memoria", se reconocerá a artistas destacados por su compromiso con los derechos humanos: Mariu Carrera (Mendoza) y Liliana Sánchez (Tucumán). Finalmente, La Estación Rosario recibirá el Reconocimiento a la Trayectoria Grupal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora