"El clan", de Pablo Trapero, con 7 candidaturas; "La Patota", de Santiago Mitre con 6 y "El patrón...", de Sebastián Schindel con 4, competirán con otros 17 filmes de Iberoamérica, entre los que se destaca la nominada al Oscar "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra y con coproducción argentina.

A su vez, Dolores Fonzi, por "La Patota"; Guillermo Francella, por "El clan"; Joaquín Furriel, por "El patrón..."; Julieta Zylberberg, por "El 5 de Talleres"; Eugenia Suárez, por "Abzurdah" y Ricardo Darín, por "Truman", son los intérpretes argentinos que pujan por estar en las nominaciones finales.

En el rubro actores, entre los 20 preseleccionados también estarán la española Inma Cuesta, que acaba estrenar la argentina "Koblic", por su papel en "La Novia" y la cubana Yordanka Ariosa, ganadora del Goya por "El rey de La Habana".

Además, "La calle de los pianistas" (Mariano Nante) y "Zonda: Folclore Argentino" (Carlos Saura) fueron preseleccionados en la categoría "Mejor Largometraje Documental", mientras que "El secreto de Amila", de Gorka Vázquez, continúa su carrera en el apartado de "Animación".

Como "Mejor ópera prima", Argentina mantiene la representación con el largometraje de Schindel y "La Salada", el filme de Juan Martín Hsu.

De esta forma, el jurado de los Premios Platino bajó a 20 las películas por rubro, de un original de 826, que anteriormente había disminuido a 150 en la primera preselección.

El 26 de mayo, en un anunció en simultáneo entre Los Ángeles, Buenos Aires y Punta del Este, se darán a conocer los 5 finalistas para la gala que se desarrollará el 24 de julio en la ciudad balnearia uruguaya.

"En Iberoamérica se produce más que en Estados Unidos", dijo en la presentación el director de los premios, Miguel Ángel Benzal, quien sostuvo que la creación de estos premios fue "muy importante".

Benzal, director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), también resaltó la "responsabilidad social y para con la juventud" que debe tener la industria y anunció la creación de un programa para llevar chicos al cine.

A su vez, el actor, director y productor estadounidense Edward James Olmos, recordado por su papel del Teniente Castillo en "División Miami", afirmó que este galardón "es una cosa maravillosa" y sostuvo que "así comenzaron los Oscar en 1920".

En declaraciones a Télam, Olmos afirmó que la comunidad latina estadounidense debe respaldar al cine iberoamericano y resaltó el poco porcentaje de latinos que trabajan en Estados Unidos, en relación a la importante población.

"La industria del cine y la televisión estadounidense es sumamente discriminatoria para con los latinos.Si pudieran hacer dinero sin nosotros, no nos contrarían nunca más", dijo el actor de origen mexicano, tras lo cual resaltó la importancia de los Platino.

De la presentación participaron una veintena de actores y directores, entre ellos Mercedes Morán, además de funcionarios locales y uruguayos, debido a que ese país será sede de la gala, conducida por Natalia Oreiro y el español Santiago Segura.

Durante el evento, con fuerte presencia dominicana, se pasó un video que recordó las dos ediciones anteriores en Panamá y Marbella y se resaltó el rol del cine iberoamericano con difusor de cultura.

Además, se hizo hincapié en la necesidad del apoyo de los diferentes estados para la producción de cine dentro de los 23 países que estos premios representan.

En ese sentido, un reportaje con Télam, Benzal aclaró que si bien el gobierno estadounidense no subsidia la industria de forma directa, le otorga beneficios fiscales para las exportaciones de las latas.

El director de los premios, además, afirmó que la "relación entre lo público privado" debe existir debido a que la cultura siempre fue financiada por los estados.

Los premios son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia