Después de dos meses ocupando parte del parque San Martín, el planetario inflable brindará este fin de semana las últimas funciones en este escenario que se presenta como único para conocer el cielo, sus constelaciones y planetas.

El especialista detrás del proyecto es el aficionado Oded Kindermann, quien desde hace siete años que se mueve con su Planetario NOA, especialmente por Jujuy y provincias del norte. En Salta había estado en otras ocasiones, pero este año fue la estadía más larga y, según adelantó, piensan volver dado que hubo una gran respuesta del público en general.

En total, pasaron por sus instalaciones 1.500 personas durante los fines de semana y en la semana se brindaron funciones para alumnos de catorce escuelas de sus distintos niveles.
"La intención es traer nuevamente a público de todas las edades a que tengan curiosidad por el espacio", contó Oded, para quien hay al respecto "una ignorancia aceptada". Aceptada "porque durante toda la vida hay un solo momento donde uno aprende el sistema solar que es durante la primaria. Y, a no ser que alguien elija una carrera relacionada, no se vuelven a abordar estos temas".

De todas maneras, para Oded hay un claro interés de la población por aprender temas de la ciencia y la tierra, aunque esto se aplica especialmente para los escolares: "A las escuelas les encanta: es una manera distinta de aprender astronomía, ciencias en general y son funciones divertidas, especiales para generar motivación".

No es raro terminar de pasar los instructivos inmersivos y que, al preguntar a los chicos si alguno quiere ser astronauta, todos respondan al unísono: ¡yooooo!

Fue justamente de chico cuando Oded también se interesó por ese mundo que por momentos parece tan lejano pero está ahí nomás, a nuestra vista cada noche.

"Soy aficionado desde chico, cuando vivía en las nubes. Siempre me intrigaba el sistema solar, leía libros... Eso fue hasta que de grande me enteré de un curso del planetario de Buenos Aires, fui y descubrí que la herramienta del planetario es ideal como método de enseñanza, por la sensación de estar inmersos, se puede comprender más".

Desde ese momento Oded decidió entrar en este mundo de los planetarios que hoy y mañana los salteños podrán disfrutar por última vez hasta nuevo aviso.

En los horarios de las 16.30, las 18 y las 19.30, con entradas por un valor de $60, chicos y grandes podrán aprovechar tanto de una introducción al con los conceptos básicos de astronomía y la posterior proyección de una película relacionada.

Una es "La vida de los árboles", especial para los más chicos, y la otra es "To space and back", ideal para conocer la ciencia del espacio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia