Como todos los años, los salteños tendremos la oportunidad de vivir un abril lleno de cultura.
Especial y mágico, en esta oportunidad, más allá de las numerosas actividades programadas, se recordará una fecha especial: los cuarenta años transcurridos desde que, en 1977 comenzara a rodar en Salta un movimiento cultural que perduraría hasta nuestros días.

Es, en todo sentido, un Abril cultural XL, cuarentón y de talla grande.
Grande por haber crecido y XL por tener la amplitud para cobijar distintas disciplinas del arte y la cultura.

Sus orígenes

En 1976, un verdadero promotor de las artes, Ricardo Castro, tuvo la idea de organizar el "Octubre Teatral Salteño" y traer a nuestra ciudad las mejores obras, que se encontraban por entonces en cartel, en la Capital Federal.

Luciano Tanto, por entonces jefe de Redacción de El Tribuno también sugirió que Salta "está necesitada de movimientos culturales que lo ideal sería dedicar un mes a todas las disciplinas y no a una sola".
Surgió así la idea de lo que hoy conocemos como el Abril Cultural Salteño.

Castro se reunió entonces con Ramiro Peñalva y Benito Criveli y comenzaron a trabajar en el proyecto de por entonces parecía utópico.

Estos fundadores, convocaron entonces a todos aquellos que estuvieran interesados en la idea y cambiaron el mes de actividades por abril.

De ese primer grupo surgió la primera comisión directiva y el nombre de "Pro Cultura Salta".
Desde entonces comenzó el trabajo para organizar el emprendimiento, convocando a expertos en todas las disciplinas.

Una de las premisas sobre la que se trabajó fue que abril no tuviera un solo día sin actividad cultural. Desde entonces ese mes marca un momento especial del año para los salteños.

A partir de hoy, y hasta fin de mes, distintas expresiones artísticas, que incluyen la plástica, literatura, conciertos, obras de teatro y exposiciones de grabado y pintura, podrán apreciarse en museos, teatros y salas culturales de la capital y el interior. Esta movida cultural, que hace rato se calzó los pantalones largos, está madura y porta una talla especial.

El inicio

Viernes 1

19.00 hs. Exposición del Taller “El Rincón del Arte” dirigido por la artista plástica Mariana Esther Flores.
Lugar: Museo Finca Castañares.

20.00 hs.
“Artistas en Diálogo”
Muestra Colectiva en Homenaje a la Artista Plástica Alina Neyman Zerda. Lugar: Sede de Pro Cultura Salta. Mitre 331.

21.00 hs. Concierto “Astor Piazzola - Cuatro estaciones porteñas” Artistas: Eduardo
Vasallo (violoncello) y Catherine Bower (viola), músicos de la Birmingham Symphony Orchesta de Inglaterra. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada: $50.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia