La embajada artística del Servicio Penitenciario de la Provincia se presentó en la Casa de la Cultura, en el marco de la segunda muestra musical gratuita que organiza MIRAS (Músicos Independientes, Representados y Afines de Salta).

"En la ocasión, se presentaron Las Voces del Valle, Sin Fronteras, un solista, un bailarín de malambo y el animador de la embajada. Deleitaron al público con zambas, chacareras, coplas, huainos y el baile del malambo", sostuvo Oscar Fabián, responsable de prensa del Servicio Penitenciario.

Esta muestra tiene por finalidad, fomentar la cultura musical en la juventud salteña y de la cual participaron por primera vez los internos, en respuesta a la invitación cursada por el Presidente de MIRAS, Carlos Alberto Arias.

"La embajada está integrada por personas privadas de la libertad que asisten a los talleres del Centro de Formación Cultural, que funciona en el penal de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas. El objetivo es promover la cultura en general, acompañando el proceso de tratamiento y recuperación del interno", agregó Fabián.

La cultura, en todas sus expresiones, forma parte de los programas alternativos de tratamiento de las personas en situación de encierro que impulsa el Ministerio de Seguridad y la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, a través del Servicio Penitenciario de Salta, cuyo objetivo es brindarles las herramientas necesarias que faciliten su recuperación, inclusión social y laboral.

"El CFC es un programa innovador que comenzó funcionar a principios del año 2011, con el dictado de los talleres de danzas e instrumentos autóctonos, canto, literatura, locución, fotografía, entre otros, todos coordinados por el personal penitenciario. En tanto que, la embajada artística del SPPS fue creada por Resolución Nº 014/2015 de la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, con el fin de permitir que los internos puedan demostrar y expresar los conocimientos adquiridos en el penal. La idea es participar en actividades culturales que organizan instituciones de nuestra comunidad, todo esto, tendiente a lograr la inclusión social y laboral", aseveró Fabián.

Funciona en el marco del programa del Centro de Formación Cultural del Servicio Penitenciario de Salta y es el resultado de las metas y objetivos trazados por el Ministerio de Seguridad y la Sub Secretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, relacionadas principalmente con la humanización de la pena, las garantías y respeto por los derechos humanos en contexto de encierro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora