Para que no caiga el telón, ni miles de niños y jóvenes de todo el país dejen de tener acceso a un programa que incluye desde la música. Hoy, a partir de las 13 frente al Cabildo Histórico de Salta se realizará el Concierto en Apoyo al Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario, ante el posible vaciamiento del programa por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La convocatoria fue organizada por docentes, familiares y músicos de las orquestas y coros de todo el país.
En Salta, músicos, docentes y estudiantes de distintos grupos nucleados en este programa, participarán de la movida artística de este mediodía. Entre ellos, la Orquesta Cuchi Leguizamón, que dirige Martín Bonilla, quien dialogó con El Tribuno. "El programa, como experiencia, es increíble. Más allá del estudio de cualquier arte, lo que posibilita es incluir a los chicos en una orquesta o un coro. Entonces se trabaja con muchos simbolismos y valores: el trabajo en equipo, la igualdad porque en una orquesta todos sus miembros son importantes, la labor por un objetivo común en el que todos pueden aportar", dijo.
E incluye. "Se estima que de este programa participan unos 20 mil chicos en todo el país que acceden a educación musical de manera gratuita, mayormente en barrios humildes en los que se viven situaciones de vulnerabilidad y violencia, en muchos casos. Desde mi experiencia puedo compartir que chicos que tenían problemas de conducta o de adicciones que participaron han ido modificando sus realidades. La orquesta los va abriendo y también llegás a la familia y hay cambios que se dan también en el grupo familiar", contó.
El escenario actual
Los docentes denuncian que se encuentran en una situación de inestabilidad y precariedad laboral y que no han recibido ninguna respuesta clara del Ministerio de Educación de la Nación sobre su continuidad.
"Queremos aclarar que esta manifestación no es en contra del Gobierno de la Provincia, como circuló en algunos medios de comunicación. Ha habido apoyo de la Provincia, pero consideramos que para que continúe funcionando en óptimas condiciones, debe ser un programa federal", dijo Bonilla. El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario fue lanzado en el año 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país. Actualmente el Programa cuenta con 140 orquestas y 161 coros en todo el país, y reúne cerca de 20 mil niños y jóvenes.

Gestos que se multiplican

El jueves pasado, en el concierto de despedida del maestro Jorge Lhez de la Orquesta Sinfónica de Salta, también hubo un momento de apoyo al Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario. Una vez concluido el espectáculo los músicos desplegaron pancartas con la inscripción: "Orquesta Sinfónica de Salta apoya a las orquestas y coros infanto - juveniles del Bicentenario".


Protagonistas

"En la orquesta aprendí a tocar el instrumento que me gusta y además estoy en contacto con buenos docentes", Tomás Hessling (16), trompetista.

"Lo que destaco de la orquesta es la buena onda y la amistad que se genera entre sus miembros", Sayi Estrella (19), violonchelista.

"La orquesta cambió mi vida. Nunca pensé en tocar y en acceder a un instrumento caro como la flauta", Mariela Arriola (23), flautista.


En Change Org

En el sitio web Change Org (www.change.org) se puede firmar la petición dirigida a Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas: "Que la banda siga tocando". Argumenta este petitorio: "Además de la precariedad laboral que padecen (los trabajadores del programa en todo el país), ni siquiera se ha podido garantizar la continuidad del programa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia