"El lago de los cisnes", estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, es una de las piezas más versionadas de la historia de la danza. Una cautivadora historia de amor (un príncipe y una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo), la fuerza de la música de Tchaikovsky y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet, convierten a este cuento clásico en una experiencia única. Por todo esto, Paula Argüelles, directora del Ballet de la Provincia de Salta, eligió esta pieza considerada pilar fundamental de toda compañía para cerrar la temporada 2015. El estreno de "Suite del lago de los cisnes" será hoy, a las 21, en el Teatro Provincial (Zuviría 70), con entrada gratuita. Se repondrá mañana y el sábado a la misma hora.
En su versión, Paula Argüelles recreó el argumento y le puso su particular sello a la coreografía original de Marius Petipa, respetando la exigencia y el espíritu del clásico: "La llamé 'suite' porque hice una selección de cuadros. 'El Lago de los cisnes' tiene cuatro actos y nuestra versión estará dividida en dos. A su vez, cada acto tendrá dos escenas", precisó la coreógrafa y exbailarina del Teatro Colón, a cargo de la compañía salteña desde enero de este año.
La versión original de esta bellísima obra relata la historia de un amor con escollos: El príncipe Sigfrido descubre un día un hermoso cisne que lleva una corona en su cabeza. Su arquero intenta cazarlo pero se convierte en piedra. Y no será el único hechizado: el cisne también lo está ya que realmente es la princesa Odette, condenada por el malvado brujo Rothbart a ser cisne a la luz del día por no haber accedido a casarse con él.
En su versión, Argüelles le dio un golpe de timón al desenlace fatídico del cuento y recreó fragmentos de la coreografía con un profundo conocimiento del estilo, los modos expresivos y las prácticas teatrales de la época en que fue creada la obra, pero sin perder de vista que trabaja para un espectador contemporáneo.
Argüeles remarcó en este sentido que "todo ballet puede imprimirle su sello a un clásico del repertorio académico romántico como 'El lago de los cisnes'. Si bien hay cosas que son imposibles de mejorar, siempre hay margen para el asombro".
"Suite del Lago de los cisnes" tendrá 38 artistas en escena, entre ellos, una invitada especial: "Convocamos a Carla Vincelli, una de las primeras bailarinas del Teatro Colón para que protagonice el rol de Odette en dos funciones. En las otras dos, el rol estará a cargo de Candelaria Arnaudo, bailarina del Ballet de la Provincia. En el papel de Odile bailará Fernanda Martiny; en el del príncipe Sigfrido, José Chaile, Ávaro Monar y Mateo Cazuza, y como el brujo Rothbart, Cristian Galarza y Sebastián Scolari.
Argüelles destacó la importancia de cerrar el año con esta versión de "El lago de los cisnes": "Es una de las obras más difíciles del repertorio clásico y creo que, después de la variedad de propuestas que ofrecimos, ameritaba terminar oficialmente la temporada con una pieza de gran envergadura. Esta obra es considerada pilar fundamental de toda compañía que se precie de estar posicionada", señaló. "Me parece una obra bellísima y además es hermoso bailarla porque la música de Tchaicovsky es realmente envolvente. Te hace vibrar arriba y abajo del escenario", expresó la directora del ballet salteño.
Cabe recordar que a lo largo de 2015 el Ballet de la Provincia presentó "De los palacios al Plata", que incluía tangos y valses. Luego presentó "Carmen", "Puente al sol" y "El Ballet es puro cuento", un infantil que disfrutaron más de seis mil chicos.
En la puesta participará el cuerpo de baile completo. Argüelles destacó que las principales estrellas de este "lago" fueron la disciplina y la entrega colectiva. "La obra se preparó en apenas un mes. Fue un período de mucho esfuerzo y tratamos de encontrar el mejor camino para llegar a las producciones en tiempo y forma", precisó.
La entrada será gratuita y por orden de llegada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora