Carolina Beltrán leerá poemas. Eugenia López pintará un mural. Lucía Guanca interpretará música. Ángeles Guzmán González, Ana Barros, María Laura Rodríguez, Pía Yarad y Cucú Gutiérrez danzarán. Todas sus producciones permitirán ver el enlace entre el arte y la realidad que ellas pretenden modificar.
En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, con entrada libre y gratuita, el público podrá asistir a un trabajo dialógico entre las artes y entre las mujeres.
Organizada por Acción Poética Salta y el colectivo artístico de investigación Valquiria, la actividad se realizará en el Instituto Nº 6041 (Juramento 190), a partir de las 15.
Ángeles Guzmán González le contó a El Tribuno que conformaron Valquiria junto con Natacha Hoyos, hoy radicada en México, y Carolina Beltrán en febrero de 2014. Destacó que Natacha y ella -quienes ya venían trabajando juntas- se conocieron con Carolina en las reuniones organizativas del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en octubre de 2014 en Salta. Esa inserción directa en la realidad del género femenino las define hasta hoy. "El colectivo concibe a las mujeres en un rol social activo y propone la convivencia en la diversidad como camino para la construcción de una sociedad sin violencia.
Desde 2014 el grupo genera acciones dentro y fuera de la provincia interviniendo en diversos ámbitos de la sociedad: la calle, el teatro, la plaza, el cine, y más, siempre bajo la convicción de que el arte sensibiliza y transmite valores", señaló Ángeles. Con esta consigna en 2014 realizaron una performance de poesía y danza contemporánea en la plazoleta IV Siglos y estrenaron la obra completa "Mujer, cuerpo libre en movimiento". En 2015 incursionaron en el género videodanza con "Crónicas olvidadas", junto a la artista salteña María Silvia Morosini y la dirección audiovisual de Juan Carlos Sarapura. Esta pieza fue seleccionada para integrar la edición del libro Proyecto NUM, que recopila manifestaciones artísticas llevadas a cabo en todo el país bajo la consigna Ni Una Menos.
También fueron seleccionadas para el Festival Internacional La Plata Danza x La Identidad con la obra "Tendiendo en la Soga", de Ángeles Guzmán González y Diana Guzmán González.
En septiembre pasado, con Daniela Gutiérrez, Pía Macarena Yarad, María Laura Rodríguez y Ana Barros, hicieron la intervención en FeriUnbalo junto a la banda de rock psicodélico Bog Yarbles.
Así, a través de estas y otras actuaciones, mostraron la postura ética que asumieron como artistas a través de los temas que abordan en sus obras. En todo lo realizado ponen de manifiesto su actitud de concientización y señalamiento de aquellas situaciones, ambientes y expresiones señaladas como de injusticia social.

La mirada

"La sociedad está informada sobre la violencia de género, pero no preparada y es evidente, ya que los casos minuto a minuto crecen. Por otro lado, las mujeres luchadoras somos combatidas desde muchos sectores de la sociedad. Es la artimaña del patriarcado: tratar de minimizar nuestros reclamos y estigmatizarnos como abortistas, violentas y esa es nuestra tarea desde nuestro colectivo artístico", reflexionó Carolina Beltrán. Por su parte Ana Barros, también de Valquirias, aportó que "a lo largo del tiempo fui encontrando en las sociedades espacios de expresión para decir qué y hacia dónde vamos. Que hoy estemos planteando el arte desde la perspectiva de género significa que hubo un camino previo, recorrido por otros, por otras, que nos abrió un sendero infinito de transformación".

En un período signado por la violencia visible y la represión a veces solapada de los micromachismos imperantes, ellas se distancian de los medios tradicionales de expresión artística para elegir otros caminos y denunciar la omnipresencia de la estructura patriarcal y machista.
"Las mujeres que hoy tenemos entre 40 y 25 años somos parte de una sociedad que fue mutando hábitos y que está atenta a los cambios. Está activa. El arte se inmiscuye por ahí, desde la sensibilidad, para mostrar lo que somos y lo que podemos llegar a ser", señaló Ana.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora