Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Diversas actividades se diagramaron en honor a este notable cantante, quien aún perdura en la mente de los amantes del tango.
Hoy, a las 12, en plaza Francia (San Martín y Buenos Aires), se llevará a cabo un acto organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Gardel.
Anoche, durante el ciclo "Charlemos y Bailemos Tango", se dedicó la velada al "Zorzal Criollo", en la Fundación Copaipa.
También ayer, el profesor Fabio Narváez ofreció un taller de tango en la Casa de la Cultura de Campo Quijano.
Esta noche, Virginia Dubois presentará su espectáculo en el Café Mitre, con un repertorio de tangos y milongas. La cita será en Mitre al 300.
El homenaje a Carlos Gardel también se vivirá hoy en la Sirio Libanesa (San Martín 675), donde se llevará a cabo un interesante espectáculo de tango, a partir de las 20.30.
La velada estará organizada por la Asociación Salteña de Tango. La entrada consistirá en un alimento no perecedero.
Destacados vocalistas participarán del show. Se destacan: Hugo Cardozo, Ricardo Balverdi, Ernesto Medina, Luis Durán, Lito Argañaraz, Raúl Rearte y Horacio Valdez. También estarán las milongas: La Buenos Aires 616, La Fulana y La Glorieta. Entre las parejas de baile, resaltan: Augusto Bordone e Isabel Roda, Diego Durán y Mariana Sánchez (Jujuy), César Ferreyra y Cecilia. También habrá representantes de la Asociación, Pasión y Tango de Jujuy y de la Asociación Cultural del Tango. Habrá una disertación a cargo del músico historiador Carlos Nordio.
Mañana, se realizará una velada musical en Pro Cultura Salta (Mitre 331), desde las 20.30. En la oportunidad, actuarán: Hugo Cardozo, Las Voces de Gerardo López, Los Cantores del Alba, Jesús Rodríguez, Zelma Belén, La Discepolín, Raúl Anachuri, Hugo Moreno, Eduardo Ceballos, Justo Pastor Villalba y Horacio Valdez. Bailarán Marisel Chares-Javier Aybar y el Ballet Rojo. La entrada consistirá en un alimento no perecedero.

Patrimonio de la Humanidad | Por Horacio Fernández, Copaipa

Desde el 1 de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su registro Memoria del Mundo, donde identifica a Carlos Gardel como "ciudadano argentino nacido en Francia".
En el año 2012, después de diez años de recabar documentación y realizar entrevistas en los tres países, los investigadores Juan Carlos Esteban (argentino) y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, descubren la partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. En 1893 llega a la argentina con 2 años y 3 meses de edad, con su madre soltera de 23 años de edad. Los investigadores trabajaron sobre documentación de base jurídica a partir de dos juicios sucesorios: uno partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936 en Uruguay, donde tenía propiedades. La madre promovió el juicio sucesorio y se buscaron antecedentes de su nacimiento y registro en Toulouse.
En su testamento de puño y letra del año 1933 reconoce haber nacido en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora