Responsabilidad, trabajo y perseverancia, es lo "Esencial" para cumplir con el cometido. La historia está relacionada a Luis "Tucán" Peretti y Ramón "Chayita" Barrionuevo, dos folcloristas salteños que no "aflojan" en su lucha por alcanzar un lugar de privilegio dentro del circuito del canto popular.

El dúo, que afronta su propuesta bajo el nombre de Tucanychaya, acaban de editar su nuevo material discográfico titulado "Esencial".

"Hace algunos días lo presentamos para la prensa de nuestra provincia. La reunión se cumplió en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. Este disco es fruto de un enorme esfuerzo, que nos demandó varios meses de trabajo. Por suerte ya es una realidad y ahora es tiempo de disfrutarlo", dijo Peretti.
"Este disco es Esencial, porque para nosotros está compuesto por lo que nos identifica como salteños; nuestra esencia es la Pachamama, son nuestros paisajes, el amor, la alegría; y de eso hablan nuestras canciones. Creemos que este disco contiene ese gustito de las guitarreadas, de los carnavales, de las serenatas.Y todo eso es Esencial para nosotros como salteños. Sentimos que este disco es el que te gusta escuchar cuando estás melancólico, cuando estás enamorado y sobre todo, cuando tu corazón está de fiesta. En definitiva, lo Esencial es todo aquello que llevamos dentro, lo que nos enriquece el alma. Como dice la definición de la Real Academia Española: "...es lo permanente e invariable": Lo que nada ni nadie podrá cambiar", se refirió "Chayita" respecto al nuevo trabajo.

Mario Teruel tuvo a su cargo la dirección vocal, mientras el "Colo" Vasconcellos se responsabilizó de la dirección musical, como así también de la producción artística.
Participaron músicos de la talla de: Isaac Abán (charango), Daniel Choque (vientos), Germán Mercado (bandoneón y acordeón), Mariano Berón (violín), Daniel Villa (violín) y Fernando Borjas (guitarra).
Se grabó en el Estudio Socavon, de Sebastián Choque. Mezcla: Jorge "Portugués" Da Silva y Osvel Costa. Masterización: Carlos Laurenz.

"Tuvimos el placer de contar con Los Huayra y Mariana Carrizo, como invitados en la placa. El arte de tapa, diseño y fotografía, fue de Gustavo Sánchez", agregó "Tucán".
Lograron un trabajo increíble, donde se vislumbra una sobrada variedad en las voces y también en lo musical.

"Una placa que está orientada al amor", dijeron estos cantores, que eligieron como corte el tema Yo no te olvido, del cancionero popular boliviano. Juntos compusieron la chacarera Así es mi Salta, además Peretti le sumó el carnaval La de José, que escribió en homenaje a un primo.

"También incluimos un tinku de Luis y del Colo Vasconcellos. Quisimos recordar al gran Yuyo Montes y grabamos dos de sus canciones: La hojita verde (en alusión a la coca) y El reino de Sikkim. Yo aporté La salteña (con Raúl Rojas) y Nuestra zamba (con Sebastián Aramburu). Se completó con dos canciones: Belicia y Zamba de la Angostura, señaló a su turno Barrionuevo.

"Chayita" fue fundador del recordado Vale 4, junto al "Cuervo" Villalba y Mario Mercado, mientras Peretti fue uno de los integrantes de Savia Nueva.

Hace casi cinco años decidieron compartir sus historias y ocurrió tal cual reza un viejo refrán "Dios los cría y ellos se juntan". Sus voces se familiarizaron al instante y empezaron a exhibir un gusto especial por el cancionero popular.

Los artistas coincidieron en señalar que el objetivo es que "la gente entienda el mensaje de cada canción".
A partir de los próximos días encararán una gira por todo el país para presentar el nuevo disco.
Experiencia, trayectoria y escenarios, abrazaron en su carrera artística, lógicamente que se emparentaron con los aplausos y las ovaciones.

La simpleza del nombre Tucanychaya no toma dimensión de las "exquisiteces" que pueden ofrecer estos dos folcloristas salteños: "Chayita" Barrionuevo y "Tucán" Peretti.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora