Salta será sede desde hoy del Primer Encuentro de Cultura, Arte y Desarrollo organizado por Fundación Cultura Creativa. Las actividades tendrán lugar en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20), con la presencia de especialistas locales e invitados especiales que dictarán los siguientes talleres: Promoción de los Derechos Culturales a cargo de Romina Bianchini (Bs. As.); Micropolítica: Cultura para el desarrollo y desarrollo para la cultura, a cargo de Robson Mol (Brasil); Formulación de Proyectos Culturales, a cargo de Rafaela Torres (Salta); Taller Economía Creativa y Colaborativa, a cargo de Melisa Cañas (Córdoba). El encuentro será hoy y mañana con entrada libre y gratuita (contribución voluntaria). Los talleres tienen cupos limitados y se entregarán certificados.
La Fundación Cultura Creativa es una iniciativa reciente del Grupo de Teatro Identikit, a través de la cual Rafaela Torres y Martín Escobar buscaron formalizar el trabajo cultural y social que vienen desarrollando en la provincia desde hace 18 años. Ella es profesora en Filosofía, diplomada en Gestión Cultural, él es actor y director del Grupo Identikit. Los dos realizan su labor movidos por una premisa insoslayable: la cultura es un derecho del ciudadano y, además, una senda segura hacia el desarrollo de una comunidad.
Si bien el Estado debe velar porque ese derecho sea respetado y para que la cultura se manifieste en las sociedades a través de sus múltiples expresiones (Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional), no siempre se le da prioridad a la formulación e implementación de políticas culturales. "En nuestra provincia existen familias que carecen de recursos, la pobreza les niega el acceso al arte, un derecho humano como alimentarse y vestirse, y un motor esencial para sus vidas -señalaron Torres y Escobar-. En el campo del desarrollo se pone mucho énfasis en cubrir las necesidades básicas, que por supuesto son vitales para la comunidad, pero como consecuencia muchas veces se olvida que también hay otras vías de desarrollo como la cultura y las artes, que tienen el rol de fortalecer a la comunidad y al individuo dando información, creatividad, dignidad e identificación. Asimismo, aumentan la posibilidad de poder influir y participar en la sociedad, sentirse parte de ella", completaron.
Para los organizadores del Primer Encuentro de Cultura, Arte y Desarrollo, actualmente no existen demasiadas instancias de discusión y formación en relación a los derechos culturales: "Faltan más espacios de encuentro para tomar conocimiento y debatir sobre estos temas. De allí el gran interés que ha despertado el Encuentro como punto de reunión para la comunidad artística, las organizaciones sociales y las áreas de Cultura de las distintas esferas gubernamentales que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en relación al desarrollo cultural de nuestra provincia", precisaron.
Los interesados en participar del encuentro pueden solicitar más información al Facebook: Fundación Cultura Creativa, o por mail a fundacioncultura creativa@gmail.com. También pueden concurrir directamente hoy a La Florida 20. Las acreditaciones se realizarán a partir de las 9.30 y a las 10 comenzará el primer taller.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia