"La idea de este encuentro es traer a la luz toda una trama que está escondida y se mueve de boca en boca en el ámbito de los músicos", explicó María Vuksanovic, violonchelista e impulsora del Primer Encuentro de Luthiers que se realizará en el Centro Cultural América (Mitre 23, Salta capital), los próximos 13, 14 y 15 de octubre, al que la Municipalidad de la ciudad declaró de interés cultural.
Guitarras clásicas y eléctricas, udus, violines, cajones peruanos y bombos legüeros, entre otros, estarán exhibidos al público. Sus creadores, venidos de todo el país, brindarán charlas, capacitaciones y conciertos para difundir su trabajo que, entre cinceles y virutas, realizan a la sombra de la música.
La mayoría de las actividades serán gratuitas y de acceso libre. Las aranceladas incluyen certificación.
Están invitados alumnos y alumnas avanzadas de luthería, quienes pueden llevar sus trabajos para exponer. También, estudiantes de música, músicos, quienes tienen salas de grabación, aficionados a la luthería y quienes quieran incursionar en el tema. Están invitadas las escuelas técnicas, sobre todo a las charlas sobre acústica y luthería, ya que tienen buena formación de taller, matemática y física, que está muy hermanada con la música.
Si bien el encuentro será de nivel profesional, el público en general también podrá aprovecharlo. "Cualquiera que tenga una inquietud mínima por cómo se construye un violín o la guitarra eléctrica, dónde comprarlo o cómo elegirlo, encontrará un espacio de consulta, además de disfrutar el espectáculo visual de las piezas que son tan bonitas", explicó María.
Participan de este encuentro la Escuela de Luthería de Cafayate y la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, que alcanzó el título de licenciatura este año y tiene más de 50 años de existencia.
"Hemos convocado a gente reconocida en el área para traer saberes que no siempre llegan", manifestó María. En total son 40 expositores.
Algunos de los participantes son Raúl Apaldetti, Hernán Vargas, Javier Conturzo, Jonathan Garabello, Marcelo Fernández, Froilán González, Luis Biondi, Leandro Pereyra, Federico Steimberg, Joaquín Diéguez, Carlos Garnica, Fernando González Ariki, Daniel D''Amico, Daniel Alanís, Rodolfo Cucculelli y Paula Godoy.
Estará la comunidad de luthiers salteños con sus históricos representantes: Vidaurre, la familia Coro y Coly luthiers, entre otros. Habrá una participación especial de Gustavo Basso, profesor de acústica en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
"Creo que muchos salteños se van a sorprender con los buenos profesionales que hay por acá cerca. En Salta capital y alrededores hay diez luthiers que se dedican a eso a tiempo completo. Hay muchos otros que tienen además otro trabajo", contó María. La palabra "luthier" actualmente se usa para nombrar a todo aquel que construye instrumentos musicales. Antes se usaba solo para designar a quienes construían laudes.
"La idea es que a la colectividad de luthiers este encuentro le sirva para nutrirse, intercambiar ideas e investigaciones. La luthería mueve un espacio en la sociedad que involucra a artistas, a músicos, a estudiantes de luthería, de música y al sector comercial nacional e internacional, compradores de instrumentos y de insumos", destacó la emprendedora.
"La ciudad que se precia de ser cuna de poetas, músicos y cultura del norte nunca había dado un espacio a los luthiers como artesanos. Considero que es el refinamiento más grande del trabajo artesanal. No se agota en el objeto, sino que es para hacer música", describió María.
En el encuentro habrá exposición de instrumentos, charlas, capacitaciones y conciertos. Para más información se puede escribir a encuentrodeluthiersalta@gmail.com o entrar al Facebook de "Encuentro de Luthiers".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Comentá esta noticia