En el Espacio Incaa, a las 21.30, se estrenará "La niña de tacones amarillos", con la presencia de su directora, María Luján Loioco.

El filme gira en torno a Isabel, "la niña de tacones amarillos", una jovencita que vive en el pueblito jujeño de Tumbaya. Acostumbrada a la tranquilidad de su lugar, se ve afectada en su cotidianeidad por la construcción de un gran hotel, que a su vez cambiará la vida de todos. A grandes rasgos, ésta es la sinopsis de la película ganadora del concurso Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) 2014 y que se rodó en la localidad de Tumbaya con el protagónico de una actriz salteña, Mercedes Burgos.

Loioco eligió Tumbaya como escenario principal de la trama después de un viaje por el NOA, la directora visitó el pueblo y se enamoró de su tranquilidad, la calidez de la gente y de la arquitectura del lugar. El guión ya lo tenía escrito, así que al recorrer las calles y admirar el paisaje natural pudo imaginarse a su película filmándose allí.

"Cuando conocí Jujuy, fue como cuando una imagen onírica te activa una cotidianidad. Unos años después, cuando vi Tumbaya, dentro de lo que tenía en la cabeza, era un escenario perfecto: un pueblo que a la vera de la ruta con calles que terminaban subiéndose al cerro", dijo.

"Un pueblo muy chiquito envuelto por un gran cerro. Y como pasa con otros espacios que están tan alejados de las urbes, hay otro tipo de vínculos personales. Cuando la naturaleza te envuelve de otra forma, el código forzosamente es distinto. Vi algo muy loco: está sobre la ruta, que está explotada turísticamente porque está cerca de Purmamarca, sin embargo, a Tumbaya no lo penetra el turismo. No tiene infraestructura turística. Cuando empecé con la película, tenía un camino muy fuerte marcado entre contar la historia de Isabel y contar esta fusión cultural", cuenta la directora.

Mañana, a las 20, se estrena "Mon Roi" de Maiwenn y las 22 "Magallanes", de Salvador del Solar. El próximo viernes 27, a las 20, se repite "Magallanes" y a las 22, "Mon Roi". El sábado 28, a las 20, "La visita".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia