María Belén Aleman es escritora y es la mamá de Inés Virgili, que se inclinó por una carrera científica pero es, además, una apasionada del dibujo. No es difícil suponer que la literatura fue siempre un punto de encuentro en el álbum familiar. Y a la luz de ese fuego (porque la lectura reúne y alumbra) surgieron proyectos compartidos entre madre e hija como "Un gato tan taan...", un libro álbum para niños escrito, dibujado y editado en Salta, que se presentará este viernes, 10 de junio, a las 19, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
Sobre "Un gato tan taan...", las autoras anticiparon que se trata de "un libro más bien lúdico que muestra la entrañable relación entre un niño y su gato tan especial, al que no cambiaría por nada en el mundo. No tiene moralina ni didactismo. Sin embargo, como toda la literatura, permite hablar tangencialmente de temas más profundos aunque no estén dichos directamente. Hay quienes lo tomarán sólo como un cuento para reírse y pasarla bien, otros aprovecharán el libro para hablar con los niños de que lo diferente es lo que nos hace ser quienes somos, lo que nos da esencia y es bueno aceptarnos unos a otros. Otros podrán hablar del amor y cuidado que se merecen los animales... Cada lector niño o adulto hará su propia lectura. Eso es lo rico. Un solo texto, múltiples interpretaciones y lecturas", remarcaron.
No es el primer libro en el que se embarcan juntas María Belén e Inés. La mamá destaca -orgullosa- el talento y la complicidad de la hija: "Inés es licenciada en Biotecnología, camino al Doctorado, y una apasionada por el dibujo. Ilustró también la segunda edición de mi libro 'El estanque mágico' e hizo una interpretación pictórica de mi poemario 'Detrás de los silencios'". María Belén Aleman es profesora en Letras, poeta y, precisamente con su libro "El estanque mágico y otros cuentos con secretos" ganó el Primer Premio del Concurso de Literatura Infanto Juvenil otorgado por la Secretaría de Cultura de la provincia.
Con "Un gato tan taan..." madre e hija se propusieron transitar una nueva experiencia: la del libro álbum. ¿Cuál es su principal característica? "Tiene poco texto y mucha imagen -aclaran-. El lector debe interactuar con el texto y la imagen que cobra un valor inmenso y constituye otro texto paralelo. Debe 'leer' también las ilustraciones y sus ojos van y vienen, suben y bajan, hacen zapping por la página para descubrir detalles como ser ese otro personaje del que no se habla en el texto pero tiene su propia historia. Por otra parte, tanto el gato como otros personajes no tienen un rostro preciso ni un nombre. Cada niño puede imaginarlo y bautizarlos según su gusto. Este gato puede ser el de cualquier niño, es un gato que quiere que cada lector se apropie de él", propusieron. Así de inquieto es este gato. "Incluso la ilustradora imaginó diferentes situaciones con la cola del gato que no se le ocurrieron a la escritora -remarcó María Belén-, son páginas sin palabras. La historia se va construyendo en un contrapunto entre imagen y texto y puede ser interminable".
Inés aportó más detalles sobre su trabajo: "Mi idea de las ilustraciones era mezclar los dibujos a la usanza vieja (lápices y papel) con una edición de fondos en formato digital. El texto (la ubicación de las palabras en la página) también debía ser acomodado de modo tal que acompañara los dibujos y llevara al lector a jugar con este gato tan pero taan... Además, se me ocurrió incluir un personaje que no aparecía en la historia verbal, pero sí en la mía, en la visual. Los lectores deben descubrirlo y pueden inventar su propia historia".
Sobre los destinatarios de "Un gato tan taan...", las autoras prefieren evitar los compartimientos: "Podríamos sugerirlo para niños desde el Nivel Inicial hasta 9 años aproximadamente. Pero los libros no tienen edad. Todos llevamos un niño en el corazón así que todos lo pueden disfrutar. Padres, tíos y abuelos podrán leerlo con sus hijos, sobrinos y nietos y pasarla muy bien".
"Los niños tienen derecho a que les lean cuentos, a disfrutar de ese mundo mágico de la literatura donde todo es posible. Nos interesa promover en Salta la lectura, la literatura infantil y el mundo editorial en esta línea. Hay bastante por hacer", concluyeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia